Vamos: ¿Hacia dónde?

1
356
Líderes del Movimiento Vamos.

Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político

La Coalición Vamos es un grupo heterogéneo, integrado, principalmente, por jóvenes profesionales que irrumpieron en la vida política de la República de Panamá con el objetivo de ”cambiar la forma de hacer política”.

Para ello, a partir de la experiencia parlamentaria de cinco diputados del período legislativo 2019-2024, se prepararon en un tiempo de dos años aproximadamente, para presentar candidatos a puestos de elección en los gobiernos locales y de diputados de la República, en las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Los resultados electorales sobrepasaron todas las expectativas, siendo la más espectacular haber cuadruplicado su fracción legislativa. Es decir, de 5 en el período pasado a 19 en el actual, más otro independiente que se sumó a la Banca Legislativa de la Coalición Vamos por Panamá.

En honor a la verdad histórica, VAMOS no es el primer movimiento de jóvenes idealistas que se organiza en este país con el objetivo de cambiar el estado de cosas.

El primero y más parecido a VAMOS, fue el grupo formado por trabajadores, intelectuales y profesionales denominado ACCIÓN COMUNAL, un ”movimiento político que organizó y protagonizó el primer golpe de Estado en la era republicana” (de Galindo, Arias, Rosario. 2008) en la madrugada del 2 de enero de 1931.

Fue un movimiento nacionalista, pero, al igual que VAMOS, expresaba el hartazgo de la sociedad contra las prácticas de los partidos políticos y, como hoy, ”contra agudas manifestaciones de corrupción” (Ibíd).

¿Cuál es el riesgo político?

Que, como lo hizo ACCIÓN COMUNAL, también lleve al Palacio Presidencial a un intelectual con el estilo del doctor Harmodio Arias Madrid, para luego ser tragado o cooptado por la oligarquía liberal del ancien régime.

No bastan las buenas intenciones, como dice el refrán popular: ”de ellas, está empedrado el camino hacia el infierno”.

En conclusión, LA COALICIÓN VAMOS, debe reflejar, algo más, que buenas intenciones. Debe indicar la doctrina que adorna sus acciones y el instrumento político vanguardia. Porque para «Mesías», basta y sobran los que tuvimos en el siglo pasado.

¡Así de sencilla es la cosa!

1 COMENTARIO

  1. ESTOS PELAITOS TIENEN CARA DE QUE SERA PURA FIESTAS—FIESTAS Y MAS FIESTAS—Y TODO A LO MEJOR LO PAGA LA ASAMBLEA—CLARO LOS VIEJOS DIRAN –VAYAN Y GOCEN AQUI NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE LA PAPELERIA—A GOZAR JOVENES—-DE VEZEN CUANDO DARE UNA VUELTA POR ALLA—ESA MUCHACHITA ME GUSTA BUCO—-A GOZAR JOVENES…LA JUVENTUD NO TIENE MARCHA ATRAS—-ME MANDAN UNA FOTO DE LA CHUCHI LINDA QUE SE SIENTA AL LADO MIO..ES BELLA—-

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí