Un vistazo a Panamá

0
64

Vistazo a Panamá (Vídeo)

Por Osvaldo Rodríguez Martínez
Corresponsal en Panamá de Prensa Latina

Redacción de Bayano digital
Transcripción del reportaje

El país ha sido duramente azotado por la pandemia de la Covid-19 y está saliendo de una larga cuarentena de casi 7 meses de forma escalonada y retoma hoy su vida cotidiana.

La apertura del espacio aéreo al tránsito internacional, desde el pasado 12 de octubre, fue un día de esperanza para los panameños al decir de su presidente Laurentino Cortizo, tanto por lo que representa de oxígeno a la economía, como su simbólico significado del fin del aislamiento con el mundo.

El ir y venir de aviones y pasajeros, apenas es una pequeña parte de los 400 vuelos diarios que antes de la pandemia operaban en Tocumen, pero son los primeros pasos del intento por rescatar el Hub de las Américas y el enlace con unas 94 ciudades del mundo.

La economía panameña, sostenida por el servicio y el comercio, se contrajo en este 2020 y los pronósticos de los economistas fijan su descalabro entre 6.5 y 13.6% de caída de su producto interno bruto.

Esta notable diferencia llama la atención de los expertos, quienes no se explican tales augurios disímiles, excepto que algunos incluyan ingredientes políticos, para justificar el profundo endeudamiento del país, como cuestionada estrategia para paliar la crisis sanitaria y económica.

No obstante, las autoridades que actúan bajo la presión de detener el empobrecimiento galopante, reconocido oficialmente al informar que entregaron ayuda financiera y de alimentos a un millón 800 mil personas, o sea el 42 por ciento de la población del país.

A su vez la pandemia aún mantiene un alto nivel de infestación y los pronósticos que deberá aumentar con esta reactivación económica. Además de que se incrementarán los fallecidos por la Covid-19, que hasta el 13 de octubre acumularon las cifras de 2.511.

Panamá intenta retomar el camino económico interrumpido y aunque se habla de nueva normalidad, sólo incorporaron medidas de bioseguridad, porque el resto de los mecanismos económicos sociales se mantienen intactos o agravados por la parálisis de más de medio año.

Las expectativas son muchas y también los temores por lo que suceda en materia de salud en las próximas semanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here