”Un desenmascaramiento del Estado de apartheid” israelí: ¿Qué acarrea el fallo de la CIJ sobre Gaza?

La CIJ ordena a Israel tomar todas las medidas para evitar el genocidio en Gaza.

0
80
Audiencia en la CIJ (© AP Photo / Patrick Post).

Sputnik Mundo

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un golpe legal para Israel, declaró a Sputnik el ministro palestino de Justicia, Muhamad Shalalda. Añadió que la parte israelí estaría obligada a respetar el fallo, ya que ratificó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y el estatuto de la CIJ.

De acuerdo con Shalalda, la demanda de Sudáfrica contra Israel, en la que está acusado por el delito de genocidio «representa una batalla judicial mundial contra la injusticia (…)», mientras que el fallo de la CIJ representa «una revelación del Estado de apartheid y un golpe legal al pensamiento sionista».

Igualmente, subrayó el carácter provisional de las medidas adoptadas el 26 de enero. En su punto de vista, tienen por objetivo preservar los derechos de ambas partes, así como evitar una mayor escalada y están destinadas «a impedir que continúe el crimen de genocidio».

«La segunda y más importante parte de la demanda presentada es que se tardará algún tiempo en probar los elementos materiales y morales del delito de genocidio ante la CIJ», declaró el ministro palestino, destacando la posibilidad de que el tribunal reconozca la responsabilidad legal de Israel en el asunto, obligándole a indemnizar al pueblo palestino.

Más información

Hamás asegura que el fallo de la Corte Internacional de Justicia aísla a Israel

Sin embargo, una de las exigencias de Sudáfrica ante el tribunal a Israel era el cese inmediato de las actividades militares, pero esa petición no fue satisfecha, subrayó Shalalda. No obstante, afirmó que todas las medidas provisionales impuestas por la CIJ son un éxito para Palestina, por lo que agradeció a Sudáfrica y a los jueces su imparcialidad, justicia y transparencia a la hora de adoptar su decisión.

«Basándose en la comparecencia ante el tribunal de Israel, que es parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y parte en el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, Israel estará obligado a aplicar todas las medidas provisionales y órdenes judiciales dictadas por el tribunal», destacó el ministro palestino.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí