Tributo en Panamá a Brigada Internacionalista Victoriano Lorenzo

1
315
Familiares de los panameños caídos en la Guerra contra Somoza honran su memoria. Foto Bayano.

Ciudad de Panamá, 28 ago (Prensa Latina) – Asociaciones solidarias con Nicaragua en Panamá rindieron el sábado tributo a los mártires de la Brigada Internacionalista Victoriano Lorenzo, que enfrentó y contribuyó al derrocamiento del dictador Anastasio Somoza (1925-1980).

En la solemne ceremonia, en la base del monumento a Augusto César Sandino en la Universidad de Panamá, integrantes de aquel grupo y varios de sus familiares recordaron a los 23 istmeños caídos en combate en esa gesta que concluyó en 1979 con el triunfo de la Revolución liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN).

Participantes en el acto de recordación. (Foto Bayano).

Digna Melgarejo, hija de Robinson Melgarejo, uno de esos mártires, afirmó que al igual que sus tres hermanas allí presentes, sienten orgullo de su progenitor y la causa que salió a defender; y que ahora tenga un lugar donde ofrecerle honores y que se preserve en la memoria y la historia de la nación canalera.

Por su parte, Marcelino Melgarejo, primo de Robinson y también integrante de la Brigada organizada por el general Omar Torrijos, comentó a Prensa Latina el sentimiento de patriotismo que los unió para siempre junto a los nicaragüenses en aquella epopeya.

También Rodrigo Guardia, de la central provincia de Coclé, subrayó que integrantes que sobrevivieron de aquella agrupación de poco más de 100 hombres encabezada por Hugo Spadafora, mantienen nexos de hermanad y son consecuentes con la lucha que libra hoy la Revolución sandinista y su líder Daniel Ortega.

Al evocar el nombre con el que bautizaron a la Brigada, Victoriano Lorenzo (1867-1903), el historiador Jaime Flores señaló que el legado del líder indígena y campesino, considerado el primer guerrillero de las Américas, sigue más vivo que nunca den el alma de los panameños que aspiran a un mejor país, en libertad, con justicia y sin desigualdades.

A su turno, el embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, explicó que desde el proyecto inicial, el monumento a Sandino en el corazón del principal centro de educación superior en el istmo, se concibió como un lugar de homenaje a los héroes panameños que ofrecieron la vida por la liberación de su país.

El pueblo nicaragüense, aseveró, siempre sabrá agradecer y ser consecuente con los hermanos de Panamá y otras agrupaciones internacionalistas activas en la región como en Argentina, Chile y Costa Rica, que en su momento lucharon junto al ejército del FSLN hasta conseguir la definitiva independencia.

El diplomático recordó que este homenaje a los mártires de la Brigada Internacionalista Victoriano Lorenzo coincide este domingo con el aniversario 55 de la gesta histórica de Pancasán (norte), en 1967, en la que 13 combatientes perdieron la vida, incluido Silvio Mayorga, uno de los fundadores del FSLN.

Embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, habla ante el monumento a Sandino. (Foto: PL).

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here