El negocio de los medicamentos y el derecho a la Salud

0
222

La industria farmacéutica representa una de las actividades más lucrativas en el mundo. Un sistema comercializador próspero, pero alejado de la ética médica domina el abastecimiento de farmacias en los sectores público y privado, y se refleja crudamente en Panamá, de tradición mercantil.

Esa actividad comercializadora engorda cada año las cuentas bancarias de multinacionales dueñas de laboratorios y grupos de distribución que no toman en cuenta los principios humanos inherentes a la Salud Pública y la prevención de las enfermedades.

La crisis desatada en Panamá en 2022, en respuesta a la inequidad social imperante, confirmó la existencia de mafias y oligopolios que dominan el mercado de medicamentos y se enriquecen a costa de un negocio explotador instaurado hace décadas.

Ese sistema de comercialización, protegido y perverso, ha terminado por crear mecanismos burocráticos excluyentes y manejos económicos oscuros que conspiran contra la vida de millones de personas.

Bayano digital reitera la necesidad de promover el justo comercio y la compra transparente de medicinas para amparar la Salud de la población. Por ello, los invitamos a examinar juntos un tema que concita interés en la Mesa Única de Diálogo Nacional, con el objetivo de definir el futuro del Panamá que quieren los panameños.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here