Tribunal Electoral retira fuero a Ricardo Martinelli

0
310
Ricardo Martinelli pierde fuero electoral.

(Redacción de Bayano digital)

El pleno del Tribunal Electoral de Panamá confirmó hoy que levantó el fuero penal electoral que amparaba al ex presidente Ricardo Martinelli, como parte de un proceso debidamente acreditado.

La medida había sido solicitada por el Juzgado Tercero Electoral, a través de la jueza liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez.

El mencionado edicto fue remitido por el pleno del Tribunal Electoral luego de que la defensa técnica de Ricardo Martinelli presentase una apelación.

Al respecto, el abogado Ronier Ortiz calificó la decisión de “absurda” y adujo que recurrirá a todos los recursos legales para apoyar a su cliente, el ex presidente y acaudalado empresario Martinelli, en el proceso judicial en su contra.

“Vamos a seguir utilizando las herramientas que la ley no da, siempre hemos dicho que no vamos a desistir de ninguna herramienta jurídica que la ley nos provee”, puntualizó el jurista.

Respecto a ese caso, los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Aráuz, variaron su posición ante la primera solicitud presentada para levantar el fuero del ex presidente, con el fin de llevarlo nuevamente a la Justicia.

El proceso contra el ex mandatario está vinculado al caso de la constructora brasileña Odebrecht, por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

Odebrecht admitió el pago de 788 millones de dólares en sobornos a diferentes países de África y Latinoamérica, para ganar licitaciones públicas, entre ellos Panamá. Sin embargo, se estima que esa cifra relativa a coimas podría ser mayor.

La audiencia sobre el caso Martinelli ha sido reprogramada en diversas ocasiones. De hecho, el expediente manejado por la jueza es extremadamente voluminoso y tomaría un largo tiempo conocer su contenido, además de las asistencias judiciales solicitadas a otros países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here