(Redacción de Bayano digital)
Los transportistas de carga contenerizada suspendieron el viernes un paro nacional, luego alcanzar un acuerdo con empresas navieras con las que mantienen una larga disputa, I firmaron voceros empresariales.
“Se ha logrado alcanzar un convenio satisfactorio, tanto para los transportistas de carga terrestre como para las navieras, por lo que sólo nos queda apelar a que se respete y cumpla, a favor de toda la cadena logística y comercial, por ende, de todo el país”, dijo al respecto José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Como resultado del mencionado arreglo, promovido por el Gobierno, las navieras que operan en Panamá y subsidiarias se comprometieron a no mercadear, ni comercializar el servicio de transporte de carga terrestre en el territorio nacional.
Entre los asuntos pactados está la opción de que los usuarios de las navieras escojan a las empresas que requieran para el servicio de transporte de carga, sin que en el procedimiento haya ialgunas injerencias.
Icaza mencionó que la CCIAP se comprometió a estar vigilante de que ambas partes (navieras y transportistas de carga terrestre) cumplan con los puntos acordados este viernes, sobre el movimiento de contenedores.
Los transportistas, apoyados por corredores de Aduanas y dirigentes de movimientos sociales, mantenían bloqueado el acceso a las terminales portuaria, para obligar al gobierno a resolver el conflicto económico que ha causado pérdidas millonarias.
El viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, instó a las partes al diálogo efectivo en procura de soluciones y a la reactivación económica.