Trabajadores rechazan acción penal contra Priscilla Vásquez en la CSS

0
555
Licenciadas Priscilla Váquez.

Prensa de Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)

¡Alo al intento de acusación penal contra la compañera Priscilla Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss) de Panamá; Rodrigo Soto, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social (Anadetram), y a más de 50 activistas en huelga!

¡Exigimos reintegro inmediato de dirigentas, dirigentes y activistas en justa huelga de la Caja de Seguro Social de Panamá, y la anulación de resoluciones para levantar falsas acusaciones, criminalizando el derecho a la protesta!

Las trabajadoras y trabajadores de la Caja de Seguro Social de Panamá vienen dando una importante lucha desde hace tres años para que la administración cumpla con la ley y los acuerdos, que incluyen ajuste de salario, insumos médicos y sanitarios, medicamentos y atención oportuna a asegurados y aseguradas, así como contra los intentos de privatizar el servicio, imponer cuentas individuales, aumento de cuotas, años de cotización, y de la edad de jubilación.

Fue por estas razones que la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss), Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) y la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social (Anadetram), decidieron ir a una huelga para que la administración respondiera a los reclamos de las trabajadoras y trabajadores.

Gracias a la movilización se logró establecer el pasado viernes una mesa de diálogo con la administración de la Caja del Seguro Social y los gremios en huelga, con la mediación de la Defensoría del Pueblo. En dicha reunión se acordó retomar las conversaciones el próximo 9 de noviembre.

No obstante, cuando apenas comenzaban las negociaciones entre los gremios y los patronos, los distintos gremios se han enterado que la administración despidió ilegalmente a un numeroso grupo de trabajadoras y trabajadores, además de amenazar con acusaciones penales a todos estos dirigentes gremiales y activistas en huelga. Estas acciones tienen como objetivo amedrentar y criminalizar la justa protesta que se viene desarrollando en la Caja del Seguro Social de Panamá.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores/Cuarta Internacional rechazamos estos despidos contra los dirigentes y activistas de la huelga, y reiteramos nuestro repudio a las amenazas penales contra Priscilla Vásquez, Rodrigo Soto y demás trabajadoras y trabajadores.

Petitorio
Los abajo firmantes nos sumamos a la exigencia de eliminación de causa penal contra Priscilla Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss) de Panamá; Rodrigo Soto, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social (Anadetram), y a más de 50 activistas por ejercer el derecho de huelga. Así como el reintegro de las trabajadoras y trabajadores despedidos por reclamar sus derechos.

Firmas de apoyo solidario:

Argentina:
Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional electo por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) por la Provincia de Buenos Aires, dirigente nacional de Izquierda Socialista (IS)
Mónica Schotthauer, delegada ferroviaria y Diputada Nacional electa de IS/FIT;
Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General del Unión Ferroviaria seccional Oeste
Edgardo Reynoso dirigente ferroviario del Cuerpo de Delegados de Ramal TBA-Sarmiento, Angélica Lagunas, Secretaría Gral de ATEN Capital (Docentes), Liliana Olivero, ex Diputada por Córdoba de Izquierda Socialista/FIT, Mariana Scayola (Secretaria General comisión directiva Ademys-docentes de Ciudad de Buenos Aires), Jorge Adaro (Secretario Adjunto – Ademys).

Laura Marrone, dirigente docente de CABA y ex legisladora de IS-FIT en CABA
Mercedes Trimarchi, dirigente de la agrupación de mujeres Isadora y legisladora electa CABA, Mercedes de Mendieta, legisladora porteña por el FITU CABA, dirigente nacional de Isadora e Izquierda Socialista, Pablo Almeida, dirigente de Izquierda Socialista, delegado de junta interna ATE Min. De Economía y legislador electo CABA por el FITU.

Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista y la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)

Bolivia:
Humberto Balderrama, miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores_ Eliseo Mamani, ex ejecutivo Federación de Maestros Rurales de La Paz

Brasil:
Joao Batista Araujo “Baba”, Rio de Janeiro CST-PSOL

Chile:
Ranier Rios Puebla, dirigente MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

Estado español:
Josep Lluis del Alcázar, delegado sindical de enseñanza pública y dirigente Lucha Internacionalista (LI), Marga Olalla, delegada sindical de trabajadores municipales de Barcelona, Militante de LI, Miquel Blanch, delegado sindical de profesorado de escuelas de adultos, miembro de la Corriente Sindical de CCOO de Girona, Militante de LI,  M. Esther del Alcázar, delegada sindical de enseñanza pública y dirigente de LI;

Estados Unidos:
Emmanuel Santos, de Socialist Core.

Panamá:
Virgilio Arauz, dirigente de Propuesta Socialista.

Perú:
Jorge Corzo, dirigente del Partido de los Trabajadores Uníos, Enrique Fernández Chacón, ex diputado nacional de Uníos en Perú.

México:
Enrique Gómez, Francisco Retama, dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), Jesús Torres Nuño, ex presidente del Consejo de Administración de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc)

República Dominicana:
Henry Morel, periodista y militante del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

Turquía:
Sedat Durel, Secretario General del Sindicato de los trabajadores revolucionarios de la telecomunicación y de centro de llamados, Atakan Çiftçi, delegado del Sindicato de los trabajadores de educación y de ciencia Oktay Çelik, presidente Partido por la democracia Obrera (IDP), Gorkem Duru, dirigente de IDP.

Venezuela:
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Orlando Chirino, dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), Armando Guerra, ex dirigente sindical de Hidrocapital, Miguel Ángel Hernández, secretario general Partido Socialismo y Libertad (PSL), Simón Rodríguez Porras (PSL).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here