Trabajadores protestan en Panamá contra multinacional de lácteos

0
127
Trabajadores del sector lácteo denuncian abusos laborales.

(Redacción de Bayano digital)

Dirigentes de la Confederación Convergencia Sindical y el Sindicato Industrial de Trabajadores de las Empresas Estrella Azul (SITEEA), denunciaron acciones violatorias a los derechos humanos y laborales en Panamá, por parte de la empresa transnacional Lacthosa, Lácteos Hondureños, S.A.

En declaraciones a Bayano digital, Owaldo Danies, dirigente del SITTEA, manifestó que las negociaciones colectivas iniciadas con esa compañía fueron desarrolladas con apego al Código de Trabajo vigente, pero, “de manera caprichosa, Lácteos Hondureños ha decidido desmejorar las condiciones salariales y de trabajo en industrias lácteas Estrella Azul”., lo que ha causado la repulsa sindical.

La compañía hondureña, con presencia en Honduras, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana y Gran Caimán, aduce que no está en capacidad de satisfacer las demandas laborales de los trabajadores panameños. En 2020, los ejecutivos de ese consorcio se comprometieron a mantener los puestos de trabajo de la adquirida compañía Estrella Azul, de capital panameño.

De hecho, el sector patronal propuso como alternativa un aumento de tres centésimos de dólar para los trabajadores, en contra del derecho a una mejora sustancial en los ingresos económicos relativos al salario. Ese planteamiento provocó esta semana un llamado a huelga de las centrales obreras.

“Llegan y pretenden desconocer el ajuste del 4,5 por ciento sobre el salario base. Se equivocan, si creen que los trabajadores y las trabajadoras aceptarán centavos por hora. No la aceptaremos”, recalcó el dirigente Danies, al definir la posición sindical en la que reseñó que no serán aceptados vales a cambio de que los obreros declinen en sus reclamaciones o cedan sus derechos.

El dirigente sindical aclaró que esa industria procesadora de lácteos no dejó de laborar ni un día durante la pandemia de Covid-19, período en el que aumentó el precio de sus productos dirigidos a los consumidores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here