Trabajadores panameños denuncian despidos masivos y convocan a paro

0
321
Trabajadores denuncian destituciones.

Ciudad de Panamá, 9 oct (Prensa Latina) – Trabajadores del Ministerio de la Salud (Minsa) de Panamá y otras agrupaciones sindicales denunciaron hoy despidos masivos y anunciaron acciones de presión como huelga general, marchas y manifestaciones callejeras.

En conferencia de prensa, el secretario general del gremio en el Minsa, Jorge Morales, indicó que el colectivo perteneciente a la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) rechaza, además el incumplimiento de acuerdos por parte de los funcionarios en salario y capacitación, pero sobre todo debido a despidos injustificados.

De acuerdo con Morales, hasta la fecha se han destituido al 33 por ciento de los administrativos, unos mil 500 trabajadores, de manera selectiva y violando leyes.

También se refirió al recorte del presupuesto asignado para 2023 al Minsa por cerca de mil millones de dólares, lo que afecta de manera dramática sus funciones.

En ese sentido, adelantó que si las autoridades siguen desconociendo los planteamientos de la clase obrera no tendrán otra alternativa que ir a un paro general de labores en las próximas horas.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional|, anunció que ante el abuso de las administraciones, el próximo 20 de octubre marcharán hacia el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para cuestionar el desinterés por estos asuntos de su titular, Doris Zapata.

Debería renunciar (Zapata), si no es capaz de resolver los problemas más acuciantes de los trabajadores, afirmó Andrade en alusión a recientes denuncias de acoso laboral y sexual, sobre todo en la filial de la Universidad de Panamá en el distrito capitalino de La Chorrera.

Andrade acusó al Ejecutivo por el 48 por ciento de la informalidad laboral que reina en el istmo, luego de despidos masivos; así como rechazó las medidas paramétricas que impulsan los privados en contra de los beneficios que reciben jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social, entidad que quieren desaparecer, remarcó.

Tras llamar a la población a que se sume a la manifestación del 20 de octubre, Andrade, también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, comentó que no descansarán en la lucha por justicia social, principal reclamo de la población más humilde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here