Trabajadores asumen defensa del Código de Trabajo

0
123
Trabajadores marchan con banderas en alto en las calles de la Ciudad de Panamá.

(Redacción de Bayano digital)

Trabajadores panameños coincidieron hoy en reclamar en las callea la tenaz defensa del Código de Trabajo, ante las exigencias de grupos empresariales obstinados en desmontar ese valioso instrumento que desde 1972 rige las relaciones laborales.

El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Alfredo Graell, reafirmó el contenido de un comunicado al país, en el que advirtió la grave situación de deterioro del empleo en este país y los abusoa inaceptables.

“En Panamá, la patronal violenta las relaciones laborales y desconociendo derechos sindicales,. No reconoce los sindicatos, usurpa la negociación de convenios colectivos. En eso, los gobiernos han sido permisibles con los empleadores”, subrayó el dirigente.

Añadió que, en la actualidad, “o admiten sindicatos en las zonas francas, centros comerciales, empresas del comercio, multinacionales y el sector bancario, han detenido la sindicalización de los trabajadores del sector gubernamental-estatal, como también han archivados el proyecto de Ley de Derechos Colectivos en el sector público”.

Dirigentes de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE) indicaron en un mensaje al gobierno y a la ciudadanía, que “urge adecuar y flexibilizar las normas que rigen la contratación y el empleo en Panamá”.

Obreros exigen respeto a sus derechos.

La posición de los ejecutivos de empresa generó malestar en el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS). Saúl Méndez, líder del SUNTRACS, recordó el sacrificio de las familias trabajadoras en el contexto de la crisis global, que alcanza a obreros y campesinos arruinados.

Méndez abogó por “un mundo mejor, sin explotados ni explotadores”, y exigió una eficiente justicia laboral que proteja a la clase trabajadora de constantes abusos y perjuicios salariales agravados durante la sindemia de Covid-19.

A su vez, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Marco Andrade, denunció la precarización del empleo y sostuvo que el desempleo en este país es hoy de un 11,3 por ciento.

En los actos conmemorativos desarrollados este domingo por los sindicatos en Panamá, los oradores recordaron los históricos sucesos acaecidos el 1 de mayo de el 1886 en la ciudad de Chicago, en los que los líderes sindicales pagaron con sus vidas la defensa del derecho a un trabajo digno, sin abusos en las fábricas.

La FUCLAT participó en la marcha de los trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here