Thaymiluz Santos Tang brilla en el Flag Football y se prepara para el Mundial del 2022

0
373
Thaymiluz Santos en un día de entrenamiento.

Por Paola Sánchez
Estudiante de Periodismo de la Universidad de Panamá

Thaymiluz Santos Tang estudia y compite en Estados Unidos, pero como una destacada integrante de la Selección Femenina de Flag Football de Panamá se prepara para conquistar el oro en el Campeonato Mundial 2022, que será disputado del 7 al 17 de julio en Birmingham, Alabama.

Así lo declaró a Bayano digital la estelar jugadora, durante una sesión de entrenamientos en el Parque Recreativo Omar, en compañía de algunas deportistas. “Todo al principio cuesta”, dijo la atleta mientras exhibía una amplia y amable sonrisa, luego de correr y ejecutar impresionantes saltos.

Sostuvo que el Mundial del 2022 es el “mayor reto de la Selección Nacional Femenina”, para dejar en lo más alto el emblema tricolor de este país.. Unas 12 chicas deberán estar listas para asumir ese desafío y demostrar determinación y garra deportiva., especialmente porque en 2028 se espera que el Flag Football sea aceptado como deporte olímpico.

El Flag Football, también llamado “fútbol de bandera”, es una variante del fútbol americano. Empezó a ser practicado en Panamá 2002, pero su verdadero despegue ocurrió en 2008, en un torneo organizado en la Universidad Santamaría la Antigua (USMA), que mostró el talento femenino.

Dueña de un temperamento jovial y orgullo deportivo, Santos Tang se desplazó como una verdadera saeta en la cancha de juego, en la que se mueve con inteligencia y audacia para anticipar los movimiento de bloqueo de sus rivales e imponer respeto.

La competidora tiene siete años de estar practicando el Flag Football, un deporte que se convirtió en su pasión cuando vio jugar a las estrellas y tomó la decisión de seguir la ruta del deporte. Empezó en el verano del 2015. en las filas del equipo local conocido como Black Tigers, integrado por recias jugadoras.

“Conocí al equipo Black Tigers a través de una vecina, quien un buen día me incentivó para que me inscribiera”, acotó. No obstante, aquella invitación fue recbida sin mucho entusiasmo, ya que no se sentía preparada para empezar esa aventura. Pero, se decidió a hacerlo, dando motivos de alegría a sus padres y amigos.

Una atleta con credenciales

Las aptitudes y destrezas de la jugadora le han permitido participar en diferentes eventos significativos, como los COS AWARDS 2021 (ganadora en la categoría de Atleta Intercolegial), y en ligas muy competitivas y dinámicas.

En 2021, realizó, además, su primer viaje a Israel para jugar Flag Football en Campeonatos Mundiales, logrando el cuarto lugar. Allí mostró sus quilates como competidora internacional y despejó el camino para pulir su desempeño y construir una impecable carrera deportiva.

De hecho, en Estados Unidos, se integró durante tres meses al “Staten Island Cobras”, donde tuvo una excelente participación en el NFL FLAG “MetLifeStadium”, uno de los más grandes torneos del Flag Football. Se convirtió así en figura clave para sacar la victoria y, debido a la buena racha colectiva, el equipo fue invitado a torneos regionales.

La disciplina es clave en el Flag Football.

Sin embargo, el camino de esta celebridad canalera no termina allí. En diciembre del 2021, le confirieron una beca deportiva y académica para estudiar en Estados Unidos, como parte del plantel del Florida Memorial University. Su entrenador Jonathan Álvarez vio en ella un gran potencial y un elevado rendimiento.

Santos Tang empezó en la posición central, por su contextura (gruesa). Posteriormente, debido a su desarrollo y a la ayuda de sus “coachs”,así como a la práctica de la meditación y motivación, pasó a ocupar la posición de receptora en el elenco y, en ocasiones, de defensa, donde no defraudó.

Un apoyo fundamental

La jugadora reconoció que sus padres fueron pilares para el inicio de la práctica del deporte Flag Football. Recordó que desde el principio, sus progenitores le inculcaron que debía enfocarse en sus metas, ya que por medio del deporte y el esfuerzo cotidiano también se desarrolla la disciplina para alcanzar el éxito.

Recalcó que “para poder aprender, es necesario amar lo que se hace”. Inspirada esa idea, solía quedarse en el campo de juego después de sus prácticas, para aprender más del deporte y recibir consejos y lecciones de los “coachs. En realidad, jamás imaginó que el resultado de esa actitud positiva la llevaría a estar becada como atleta de primer nivel fuera de las fronteras de Panamá.

“Uno nunca sabe cuántas vueltas pueda dar la vida. Por ese motivo, las oportunidades se deben aprovechar al máximo”, comentó la juvenil jugadora al hacer un repaso de su labor como soporte de equipos muy unidos que acumulan medallas y trofeos.

Santos Tang transmitió un mensaje de aliento a los jóvenes y adultos que practicar algún deporte, con el objetivo de que se enorgullezcan de lo que hacen y alcancen sus metas, para tener un propósito en sus vidas y ser verdaderamente felices.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here