Tecnología VS Cultura en Panamá

1
591
Mayer Mizrachi y Lucy Molinar en el ojo de la tormenta.

Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público

Antes de asumir su elevada posición, el recién estrenado alcalde del distrito capital, Mayer Mizrachi, asombró a muchos capitalinos con una serie de innovaciones fundamentadas en su amplio conocimiento sobre las nuevas tendencias en la informática y otras habilidades tecnológicas.

Pero, recientemente Mayer suspendió dos importantes actividades culturales: el concurso literario León A. Soto y el tradicional certamen Carlos Francisco Changmarín.

Craso error

La medida restrictiva hizo recordar, inmediatamente, los pronunciamientos de la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien hace varios anos eliminó la cátedra de relaciones de Panamá con Estados Unidos. Esos actos malévolos empequeñecen la valiosa producción literaria de escritores panameños como Gil Blas Tejeira, Ramón H. Jurado y Joaquín Beleño, de trayectoria patriótica.

Es una vergüenza escuchar a funcionarios que se refieren a la Literatura como algo pasado de moda y se jacten de haber impedido la circulación del magnífico libro sobre la historia del Instituto Nacional, escrito por Aleyda Pinilla de Pravia.

En ese sentido, es necesario advertir que Molinar ha regresado con nuevas ínfulas para dirigir el Ministerio de Educación, donde mueve sus fichas e impone sus propias reglas.

A su vez, Mayer, se suma a los elementos cuya mentalidad riñe con la Cultura nacional.

Las mencionadas figuras demuestran la ignorancia de los valores nacionales y, lo que es peor, aducen como excusa la falta de fondos para sufragar la organización de esos eventos.

Los encumbrados funcionarios pueden hacer un gran derroche de conocimientos sobre nuevas tecnologías. Para ese grupo de personas con jefaturas oficiales y poder, la Cultura carece de importancia en la agenda pública.

Ojalá que algún asesor consecuente revele a ambos la trascendencia que tiene el fortalecimiento de la Cultura, especialmente en aquellos miles de jóvenes atrapados por las inútiles aplicaciones de moda en las redes sociales de amplia difusión.

¡Recapacite alcalde y demuestre a todos que la tecnología no es contraria a los valores culturales! Adicionalmente, hay un clamor popular para que usted modernice las paradas de autobuses, en procura de una ciudad mas limpia, segura y digna.

1 COMENTARIO

  1. Estamos muy de acuerdo con los comentarios sobre la cultura en Panamá. Existe un real abandono por parte del Ministerio de Educacion en cultivar y difundir publicamente éstas actividades y eventos a nivel de todos los colegios y universidades del país, facilitando así la asistencia a los mismos. En este mes de junio y julio, hubo eventos nacionales e internacionales que nutren de cultura y educación a todos nuestros educandos y observamos poca asistencia en la mayoría.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí