Surge alianza para el desarrollo del sector turístico en Panamá

0
15
Presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez. (Foto: EFE).

Por Héctor Rico

Optimizar los productos turísticos existentes según la temporada, captar el mercado tradicional y natural de turistas, además de alinear los procesos dirigidos a garantizar una estructura sólida fueron algunos de los acuerdos logrados entre la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR).

Ambas organizaciones, mediante la firma de una alianza estratégica, coincidieron en señalar que es necesario trabajar de forma conjunta y coordinada a fin de lograr resultados favorables para el sector turístico y hotelero de Panamá.

Se estableció trabajar en un plan estratégico que permita involucrar a todos los actores del sector a fin de obtener efectos a corto y mediano plazo.

El presidente de APATEL, Armando Rodríguez, manifestó que una alianza siempre conlleva compromiso, pero a su vez también resultados y hacia ese camino va dirigido este acercamiento con los touroperadores.

Paisaje turístico en Panamá.

“Tenemos que facilitar la conectividad y el flujo de visitantes (especialmente en los pasos fronterizos), la promoción turística conjunta debe ser un elemento para atraer al mercado norteamericano, suramericano y europeo, entendiendo que esos turistas no vienen a un solo país, sino al desarrollo de circuitos binacionales para ofrecer productos integrados de turismo, entre otras materias”, precisó Rodríguez.

Agregó que se trata de una profundización de los lazos, culturales y comerciales que permitan enlazar con otras iniciativas con actores vinculados al sector del turismo e implementar acciones, como representó la creación del Fondo de Promoción Turística.

Ambas asociaciones han mantenido reuniones para desarrollar un plan de competitividad y sostenibilidad, siendo ambas asociaciones las más fuertes del sector turístico en la república de Panamá.

Para el presidente de APOTUR, Alexis Zapata, la alianza llega en un momento oportuno que debe involucrar a los demás gremios, a las autoridades, la empresa privada y el sector educativo para colaborar diariamente en convertir a Panamá en un destino único y lleno de experiencias para el turista.

Zapata es un convencido que la alianza establecerá sinergias y se debe aprovechar de mejor forma las ventajas posee Panamá en este ámbito, constituyendo un nodo turístico en la región y atractivo para los turistas de distintas latitudes.

Los resultados esperados a corto plazo serán el levantamiento de información del perfil del visitante, cuyos resultados permitirán ofrecer servicios de calidad en alojamiento, alimentación, transporte y eventos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here