SUNTRACS prepara huelga nacional

0
184
Dirigentes del SUNTRACS exigen justicia salarial.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) previó hoy el inicio de una huelga nacional por tiempo indefinido, a partir del 4 de abril del 2022, si fracasan las negociaciones con el sector patronal para concretar el aumento de salarios.

Así lo señaló este lunes en conferencia de prensa el subsecretario general del SUNTRACS, Abdiel Bethancourt, quien reafirmó el compromiso de lucha para mejorar las condiciones laborales y salariales en este sector dinámico de la economía, al que la CAPAC califica como “el sector productivo mejor pagado”.

El dirigente sindical señaló que la Cámara Panameña de la, Construcción (CAPAC) se ha negado a aceptar los justos reclamos de los obreros en procura de salarios dignos, aunque las negociaciones aún continúan. “Sólo hemos recibido migajas de la CAPAC”, puntualizó en su declaración a los medios, mientras trabajadores agitaban banderas rojas en apoyo al llamado a huelga en la República.

Recordó que desde el 10 de septiembre de 2021, el SUNTRACS presentó a la CAPAC el proyecto de Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS, que regiría a la industria de la construcción para el período 2022-2025, como resultado de un necesario ajuste económico.

Negociaciones sin luz al dinal del túnel

Las negociaciones bilaterales fueron iniciadas en forma directa con la CAPAC, lo que permitió acordar 149 cláusulas del pliego de demandas. Sin embargo, quedaron pendientes cinco puntos en materia de reclamo salarial, en los que no ha habido ningún avance. La diferencia de enfoques ha llevado a un punto muerto la negociación.

Bethancourt precisó que la propuesta de ajuste salarial del SUNTRACS alcanza los 0.17 centésimos de dólar, hasta llegar a los 0.70 centésimo de dólar en cuatro años. En su confección técnica, se tomó en cuenta el nivel del costo de la vida y la difícil realidad socioeconómica que enfrenta Panamá.

No obstante, el 22 de febrero la CAPAC presentó una propuesta inaceptable de 0.07 centésimo de dólar por hora, que deberá ser distribuida en cuatro años, y que no alcanza siquiera para “comprar una cajetilla de fósforos” (cerrillos) para encender el fogón en cada hogar.

Dirigentes de esa cámara empresarial indicaron que un comparativo de aportes al Producto Interno Bruto (PIB), por parte del sector de la construcción, revela que en el tercer trimestre del 2019 alcanzó los 1.551 millones de dólares, en el mismo periodo del 2020 unos 450,2 millones y en el 2021 se colocó en los 907 millones, muy por debajo de la cifra estimada antes de la pandemia.

En agosto del 2019, el sector de la construcción ocupaba 172.877 trabajadores, pero esa masa laboral se redujo a 143.321 en octubre del 2021. Actualmente, el sector de la construcción ocupa el 8,2% de la población económicamente activa, reconoció la CAPAC en su informe.

Trabajadores castigados por la sindemia exigen justicia

Bethancourt reseñó que en dos años de la sindemia de Covid-19, los trabajadores perdieron parte de su poder adquisitivo y ahora tienen derecho a recuperarse a través de la aplicación de un “ajuste de salario digno” en un país en el que predomina la mala distribución de la riqueza y los empresarios “se llenan los bolsillos” con la plusvalía.

Afiliados al SUNTRACS respaldan el llamado a huelga.

Al respecto, el secretario de Defensa y Trabsjodel SUNTRACS y jefe negociador de la Convención Colectiva, Erasmo Cerrud, manifestó que la organización sindical ha actuado con transparencia y no aceptará limosnas en las negociaciones con la CAPAC. Adujo que el sector empresarial ha puesto una cantidad de obstáculos en el proceso y que a los obreros les corresponde hacer tres llamados a huelga, en caso que no se alcance un acuerdo justo y razonable.

El SUNTRACS admite que hay contratistas privados del área de la construcción con los cuales el Estado mantiene una elevada morosidad, pero ha advertido que esa situación no compete al ámbito de las actuales negociaciones. Asimismo, la organización sindical sostiene que las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se han parcializado a favor de los empresarios, en medio de urgentes reclamos salariales, en vez de promover la justicia laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here