La logística, el medicamento de los medicamentos. (Parte I)

0
49
Selección de medicamentos.

Por Mgtr. Guillermo Santamaría

“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos».

Peter Drucker

Introito

Se ha repasado el repasó toda la parafernalia normativa, en cuanto a los medicamentos y se ha podido constatar que abunda la literatura legal sobre el referido tema, que en la actualidad ha cogido vapor, hasta el punto de que ha sido instalada la Comisión de Alto Nivel, que se centrará en dos aristas: precio y abastecimiento. Postura miope, ya que hay añadirle otras variables, tales como manejo físico yaspectos farmaeconómicos (calidad/precio).

En cuanto, al alcance de esta parte, es el inicio de lo toral, la logística de la cadena de suministro de los medicamentos, a nivel institucional, específicamente en la Caja de Seguro Social (CSS).

Los medicamentos son dispensados en las farmacias, que median entre el médico y el paciente, “El servicio de farmacia hospitalaria (SFH) es el responsable legal de garantizar una correcta, conservación, dispensación y distribución de medicamentos a los pacientes hospitalizados y aquellos ambulatorios”. (Blanch, R, 2018). Y añade: “Pero, bajo una perspectiva de logística integral, el servicio de farmacia de un hospital, más que intermedio, es un servicio que interviene en todas las fases de la cadena logística”.

Pero, que se entiende por logística, en un sentido sencillo, es que el cliente o usuario, disponga del bien, en el lugar designado, en la cantidad acordada, con la calidad idónea, pero al menor precio, para el caso en estudio, que se disponga del medicamento, cuando se necesite, en el lugar apropiado y en la cantidad recetada. Para cumplir esta sentencia de calidad, la CSS, hace lo siguiente:

Dirección Nacional de Logística (DINALOG), adscrita a la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas, es la encargada de suplir la mayoría de los medicamentos del Cuadro Básico, a las unidades de dispensación de la institución:

Pronostico de la demanda:

Hay dos formas de hacerlo: por la morbilidad y por consumo histórico. En la CSS, utilizan consumo historico constatado con las unidades usuarias.

Medicamentos:

•incluye los insumos médicos como los reactivos para laboratorios (en algunos casos la licitación es por prueba realizada, que incluye el reactivo).

•Administrar las órdenes de entrega o consumo, para que la Dirección de Compras, la convierta en solicitud de entrega.

•Prepara los consumos para las licitaciones, como las compras menores, mayor cuantía, etc

•Cuenta con un personal que maneja por tipo de medicamentos, e insumos, que son los responsables del aprovisionamiento.

•Es apoyada por Abasto, es un ente compuesto por farmacéuticos, que le dan soporte técnico a la Dirección y manejan las cartas de compromiso (es cuando el proveedor se compromete a respetar el periodo de vencimiento).

Gestión de Inventarios:

Cuenta con tres Almacenes (Pedregal, Divisa Y Chiriquí), desde el punto de vista logístico, el que se puede llamar como tal es el de Divisa los otros dos son parapetos. El de Pedregal alimenta a los otros dos, Panamá y Colon y en casos excepcionales el proveedor suple directamente. Asisismi, Divisa suple la península de Azuero Coclé y Veraguas, Chiriquí suple Bocas del Toro. Esto es consecuencia de una flota de transporte inadecuada y escasa.

Las áreas hospitalarias dispuestas para la recepción de los medicamentos e insumos hay unas que están a tono con la calidad que exige la cadena logística de medicamentos, tales como la Estevez, la de Hospital de David, pero no les recomiendo la del Amador Guerrero.

En la Ciudad Hospitalaria, nadie sabe si hay un área para tales fines.

No hay una política del tipo de almacenamiento, si es al azar o ubicación fija, FEXFO, etc.

No han segregado los productos por categoría A, B y C, lo que existe es un apiñamiento, haciendo difícil los controles esporádicos y que decir del inventario final.

La recepción de medicamentos, hacen un recuento total de la orden desconociendo la validez de los muestreos científicos, para aligerar la disponibilidad.

Ajenos a las bondades de la trazabilidad, no utilizan código de barras, que facilitaría la operación y control del almacén, de igual forma el picking.

En resumen, una total ausencia de una Política de Gestión de Inventarios

Logística Jurídica

Aquí se aborda la manera más eficiente que se cumpla con la normativa legal, pero que el control no sea un pretexto para estropear la celeridad de la cadena logística de medicamentos, Entonces:

Elaborar un contrato madre por proveedor que incluya todos los renglones ganados, que el tedioso refrendo de la Contraloría, se haga una sola vez, pero con cupones de entrega parcial, que podrá firmar el Representante de Contraloría en CSS, pero en la eventualidad que deba ir Contraloría Central se acciona Task fort Contol, que es un grupo de auditores de la institución de control, pero pagados por CSS, para darle respuesta en tiempo breve a los requerimientos legales necesarios y así darle curso en tiempo perentorio, ya que la consigna es “Control en tiempo logísticos”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here