Solidaridad con la lucha del hermano pueblo Ecuatoriano

Pronunciamiento del Polo Ciudadano

0
81
Represión en Ecuador

“Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo” Ernesto Che Guevara

El Polo Ciudadano Panamá, identificado plenamente con ese profundo planteamiento del Che, se pronuncia en solidaridad con la heroica lucha que en estos momentos libra el hermano pueblo Ecuatoriano, contra las injusticias y el accionar Neoliberal y Pro-Imperialista del Presidente Lenin Moreno.
Las últimas acciones e imposiciones del Presidente Neoliberal Lenin Moreno en Ecuador, ha dado como consecuencia una reacción en cadena y con ello, las masivas manifestaciones en ese hermano país, que pese al cerco mediático de las grandes corporaciones y cadenas de noticias internacionales; pero gracias a los medios alternativos, como pueblo digno en sus lucha, en estos momentos están en la mirada de todo el mundo.

Las multitudinarias manifestaciones, son el resultado acumulado de lo que ha sido una serie de atropellos constantes a la población y de carácter inconstitucional, es el resultado de la constante persecución política a quienes adversan la política Morenista; es el resultado de las medidas asfixiantes y de corte neoliberal (alto costo de la vida, hambre, desempleo), y la continua gestión de la economía exclusivamente a favor de los ricos
de ese país.

Estas medidas tienen el carácter neoliberal de debilitar el Estado y fortalecer de esta forma a las grandes  empresas; obligar a los pobres a pagar la crisis que causaron los poderosos y los benefició; acrecentar los niveles de pobreza y hambre a un pueblo entero, para garantizar así el pago de la ya impagable Deuda externa ecuatoriana.

Este nefasto pacto acordado por Moreno y el anuncio sobre la implementación de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo que cientos de miles de profesionales, transportistas, organizaciones de mujeres, sindicales, juveniles, indígenas, y pobladores provenientes de la sierra, del Amazonía y de las costas, como un solo músculo salieran a manifestarse y de paso tomarse las calles como verdaderos dueños y soberanos de ese país andino.

El exitoso paro nacional convocado por organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares el pasado miércoles 2 de octubre, en rechazo al “paquetazo” y la «flexibilización» del mercado laboral, fue una gran lección demostrada por el pueblo ecuatoriano a Lenin Moreno. Esto fue lo que lo llevó a firmar el denominado “estado de excepción” por 60 días, atropellando toda norma constitucional y que les dio a las fuerzas represivas de seguridad del Estado a actuar en contra del pueblo y a generar en lo inmediato los  primeros muertos y heridos de balas, perdigones, incontables abusos y atropellos, sumado de cientos de detenciones.

Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que el pueblo retroceda en su decidida lucha. Las marchas y las acciones de calles continúan, pese a los arrestos y la agresividad de las fuerzas represivas. Arrestan a las personas y las amenazan con juicios penales, para de esta forma amedrentar a la población. Pero, para el heroico pueblo ecuatoriano, esto no ha sido obstáculo para continuar en sus movilizaciones y protestas.

Frente a las imposiciones Imperialistas del Neoliberal Lenin Moreno, el Polo Ciudadano Panamá, solidariamente con la lucha del hermano pueblo de Ecuador, hace eco y respalda plenamente lo que éste ha dicho alto y claro: Ahora reinicia el tiempo de la lucha directa. “Se acabó el miedo, retomamos la lucha”.

Panamá, 8 de octubre de 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here