Sindicatos en el Canal de Panamá denuncian abusos y plan de privatización

1
697
Dirigentes de varios sindicatos en la ACP.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Dirigentes de sindicatos activos en el Canal de Panamá, afiliados a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (IFT), denunciaron hoy abusos laborales y un posible plan para el traslado de operaciones vitales de la vía acuática a multinacionales marítimas. 

En una conferencia de prensa, los dirigentes de sindicatos de trabajadores canaleros responsabilizaron al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, del incumplimiento de fallos judiciales a favor de los derechos laborales.

Al respecto, Luis Yau, de la Unión de Ingenieros Marinos, manifestó que parece que el administrador Vásquez hubiese apretado el “botoncito de autodestrucción“ en la vía interoceánica, que fue transferida por Estados Unidos a Panamá en 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, suscritos el 7 de septiembre de 1977.

Adujo que “el régimen jurídico lo estamos perdiendo” (en el Canal), debido a la aplicación de políticas intimidatorias que apuntan a la “destrucción“ de las organizaciones de trabajadores en la ACP, en detrimento de conquistas sociales e históricas del pueblo panameño.

Yau advirtió que cuatro de las cinco compañías de remolcadores que operan internacionalmente están presentes en Panamá y que hay una empresa privada que obtiene ingresos económicos millonarios por actividades prestadas a la vía interoceánica.

El Canal de Panamá bajo observación ciudadana.

Un comunicado suscrito por los dirigentes sindicales afiliados a la IFT denunció que “cuestiones vitales como el impacto de la fatiga, la sobrecarga laboral (superior a las 12 horas diarias) y el recorte de personal sobre la salud de lis trabajadores y sobre la seguridad operacional, son totalmente ignoradas por la ACP“.

“El sistema de resolución de conflictos y la junta de relaciones laborales se han desvirtuado al punto de tornarse obsoletos, siendo que pareciera no existir en Panamá un organismo coercitivo que inste a la Autoridad del Canal de Panamá a ceñirse al cumplimiento de los fallos judiciales“, subrayó el documento.

En agosto de 2015, una coalición de sindicatos del Canal de Panamá cuestionó la privatización de los servicios médicos en la estatal empresa canalera y consideró que se trata del inicio de un plan para entregar a manos privadas conquistas del pueblo panameño.

Los líderes sindicales indicaron en esa ocasión que la ACP tercerizó los servicios de emergencias médicas dentro del Canal de Panamá, que han sido provistos desde hace décadas. La denuncia abarcó la falta de piezas para actualizar naves y equipos de la empresa canalera, lo que desembocaría en la contratación de servicios privados.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FEDAP), Donaldo Sousa, afirmó que hay en la ACP una “actitud autoritaria y en contra del ordenamiento jurídico nacional e internacional“.

Sousa sostuvo que la FEDAP, quien representa a 40 organizaciones en este país, ha confirmado que desde que la vía interoceánica fue transferida a manos panameñas la ACP otorgó más de 160 compatibilidades a proyectos a lo largo del Canal, sin tener en cuenta que muchos de ellos impactan seriamente al ambiente y al recurso hidríco.

Reseñó que es inconcebible el tránsito de buques con carga radioactiva a través de la vía acuática, algo que está prohibido en el Canal de Suez, en Egipto, así como en países del llamado Cono Sur de América Latina.

En ese sentido, Edgar Díaz, representante de Panamá en la IFT, comentó que “parece que estamos en un Estado fallido, porque no se cumplen los fallos judiciales“ que competen a la ACP, a su estructura laboral y los reglamentos vigentes.

La ACP confirmó que 14.239 buques cruzaron la vía interoceánica durante el año fiscal 2022, de los cuales 13.009 son embarcaciones de alto calado (panamax y neopanamax). Algunos segmentos, como los de graneleros, petroleros y gas natural licuado, tuvieron una disminución.

1 COMENTARIO

  1. El pueblo es quien manda el país y Dios es la cabeza de Panamá quien.contra Dios .quien .puede quitarle este canal de Panamá .si Panamá le pertenece a Cristo y hemos confiado y n el señor que hará grandes cosas para este pueblo .ninguna arma forjada contra el canal .o contra el país de Panamá puede prosperar. Y que todos los planes de satanás sean destruidos. En el l nombre de Jesús todos aquellos que quieran vender a este país o nuestro canal serán destruidos. Y caerán ante la presencia de cristo.tendran que humillarse .delante de nuestro Dios. Soy panameña , y de pura sepa. Servidora de Jesús.creo en Cristo .porque el va delante de su pueblo como poderoso gigante .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here