Sahara Marathon 2021 en todo el mundo

0
63
La carrera solidaria con los refugiados saharauis se celebrará de fórma virtual

Movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui

El Comité Organizador del evento ha señalado que los participantes el reto podrán correr en cada país, apoyando así el proyecto humanitario. El evento sigue adelante en este momento tan delicado para el Sahara Occidental.

El Sahara nos necesita como nunca. En un momento en el que el Covid-19 ha golpeado a todo el mundo, los campamentos saharauis de Tindouf viven una situación extremadamente complicada en la que a sus precarias condiciones de vida se unen el impacto de la pandemia y las consecuencias del conflicto bélico reanudado tras treinta años de alto el fuego.

En esas circunstancias y ante la imposibilidad de realizar el Sahara Marathon de manera presencial y con la asistencia de corredores de todo el mundo, la organización de la carrera solidaria ha puesto en marcha una edición muy especial de la prueba de manera virtual. Los corredores y simpatizantes de la causa saharaui podrán participar en la prestigiosa carrera a través de una aplicación digital que estará disponible una vez realizada la inscripción (15€) y que permitirá correr la competición en cualquier lugar del mundo.

Camisetas con mensaje alusivos a la solidaridad con el pueblo del Sahara.

El Sahara Marathon es una carrera solidaria organizada por el Ministerio Saharaui de Juventud y Deportes y un grupo de voluntarios de distintos países. Durante los últimos veinte años, la carrera en el desierto ha servido como altavoz de denuncia de la injusta situación que se vive en el Sahara Occidental y para afrontar infinidad de proyectos solidarios en los campamentos de refugiados. Miles de corredores de todos los continentes han viajado durante este tiempo al desierto argelino para vivir la experiencia que brinda esta prueba y hermanarse con las familias refugiadas. En esta singular edición de 2021, los objetivos de la prueba se mantienen, aunque la experiencia será distinta.

Los participantes podrán realizar su carrera durante la última semana de febrero; podrán elegir la distancia más apropiada (5, 10, 21 o 42 km) e incluso correr en varias distancias o repetir prueba a lo largo de la semana (se validará el mejor crono). La aplicación invita también a los corredores a subir sus vídeos y sus mensajes solidarios con el Sahara a sus redes sociales.

Todo el dinero aportado para este proyecto solidario, así como las donaciones o adquisiciones del pack dorsal (camiseta, pañuelo tubular, dorsal y libro 42 Años = 42 km), se utilizará en el proyecto solidario del Sahara Marathon, que en esta ocasión se trata de ayuda directa a familias saharauis necesitadas, a través de la compra y distribución de una cesta básica de alimentos comprada in situ para favorecer la economía local.

El próximo 26 de febrero, fecha habitual de celebración de la prueba en otras ediciones, se organizará una carrera en los campamentos de refugiados saharauis por parte del Ministerio de Juventud y Deportes Saharaui, donde participarán atletas saharauis, con el objetivo de mantener vivo el espíritu del Sahara Marathon.

La pandemia ha provocado que durante el último año se hayan restringido de forma importante las ayudas humanitarias a los campamentos de refugiados saharauis, así como todas las visitas de cooperantes y personas solidarias con el pueblo saharaui, llevando a los campamentos a una crisis humanitaria que se suma a la crisis sanitaria mundial, por ello, invitamos a todos los participantes habituales en el Sahara Marathon, así como a todas aquellas personas comprometidas con esta causa, a que apoyen este proyecto alternativo, participando en la carrera virtual o bien aportando una pequeña donación a través de www.saharamarathon.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here