Herramienta dinamizadora del Estado pende de un hilo

0
287
Doctora Alma Montenegro de Fletcher, en declaraciones a Bayano digital.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Tras el devastador impacto de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), el Estado panameño se enfrenta a la posibilidad de perder una valiosa herramienta de modernización del sector público, debido a la falta de financiamiento, confirmó a Bayano digital la directora del Centro Políticas Públicas y Transparencia (CPPT), de la Universidad de Panamá, Alma Montenegro de Fletcher.

La advertencia fue formulada luego de la finalización del proyecto de soporte financiero provisto por la CAF (banco de Desarrollo de América Latina), y la falta de fuentes alternativas a favor del Centro, del que han egresado más de 1.000 funcionarios debidamente capacitados. Entre los beneficiados directos del adiestramiento figuran unidades de los municipios y responsables de programas que involucran a los gobiernos locales y diversas agencias oficiales.

Montenegro de Fletcher precisó que “la idea predominante en el CPPT es poder darle continuidad a un programa de mejoramiento de la gestión pública, a través de la capacitación (durante seis meses) o de la oferta de programas de capacitación”. Añadió  que “la convocatoria académica es abierta y puede ser aprovechada por funcionarios, profesionales, partidos políticos y particulares”, lo que coadyuvará a la visión de un Estado ágil y moderno, capaz de proveer excelentes servicios.

El nuevo contexto de gobernabilidad democrática y las relaciones emergentes entre Estado, mercado y sociedad, imponen la necesidad de adecuar la administración actual a las nuevas exigencias planteadas por los objetivos de democratización del aparato estatal y su descentralización. Ello involucra a los procesos tecnológicos que algunos han dado en llamar “gobierno digital” y la reducción de tramitaciones inútiles en el ámbito público.

En ese sentido, Montenegro de Fletcher sugirió que la Autoridad de Descentralización y el CPPT podrían concretar, en forma conjunta, un programa con el aval del Estado para poder potenciar las capacitación y reducir los costos operativos, en procura de una adecuada calificación del personal que labora en el gobierno y en municipios que pueden mejorar el aprovechamiento impuestos y gravámenes recaudados a favor de los distritos en este país.

Desde el 2009, año de su creación, el CPPT funciona como espacio de docencia que privilegia la profesionalización del capital humano, con énfasis en el análisis, la investigación y la diseminación de ideas y experiencias para la buena gobernanza, el perfeccionamiento de los procesos de diseño y ejecución de las políticas públicas, y la transformación estatal eficiente y transparente, a través de la planificación de los recursos económicos y técnicos disponibles.

Al respecto, la directora del Centro instó al presidente Laurentino Cortizo a cumplir su promesa de campaña, de construir un Estado eficiente y respaldar con recursos directos los mecanismos que contribuyan a alcanzar ese objetivo. Recordó que el CPPT mantiene una oferta de diplomados, seminarios, foros, charlas, cursos, mesas de discusión, conferencias, debates y talleres, para la actualización y perfeccionamiento del recurso humano.

Los diplomados son ofrecidos a las organizaciones sociales y a todos los partidos políticos, pero, en los últimos años, únicamente el Socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el conservador Cambio Democrático (CD) han respondido a esa convocatoria, al inscribir a integrantes de sus filas para ser capacitados en temas relativos a la administración pública. En el pasado reciente, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) matriculó a funcionarios municipales en diplomados del CCPT.

Montenegro de Fletcher indicó que la capacitación se concentra en la promoción de la gobernabilidad democrática, el diseño de políticas públicas, planificación estratégica, descentralización y eficacia en la función administrativa. Reseñó que la propuesta está dirigida a preparar capital humano con conciencia crítica para asumir un papel activo y generar un espacio de discusión en el que se analicen los retos que enfrentan las organizaciones gubernamentales, y estimular la participación ciudadana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here