Rinden homenaje a Rubén Darío en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica

0
70
Lúcido homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío.

(Redacción de Bayano digital)

Un acto cultural de homenaje póstumo al poeta, cónsul y escritor nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue realizado el pasado fin de semana en el Teatro Nacional de la capital panameña, con el apoyo del embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, y el Ministerio Nacional de Cultura (Mi Cultura).

En el escenario se desarrolló una vistosa y alegre velada cultural, en la que hubo declamaciónes y danzas inspiradas en el vate nicaragüense, quien nació en Metapa el 18 de enero de 1867 y falleció en León el 6 de febrero de 1916, para convertirse en uno de los más grandes escritores latinoamericanos.

Al Teatro Nacional acudieron delegados del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, autoridades panameñas y amantes de la Cultura y seguidores de la obra de Rubén Darío, llamado “El príncipe de las Letras Castellanas”.

Interpretación de piezas del folclor panameño.

Bailes típicos fueron interpretados por los artistas. El repertorio incluyó la ejecución de piezas musicales como La Dama de la Pollera, Panamá Viejo y Punto Santa Librada, y Sentimientos del Alma.

Durante la velada, hubo mención a los aspectos históricos de la vida del poeta nacional nicaragüense, representante del modernismo hispánico, quien visitó varios países, entre ellos Panamá, donde entabló amistad con figuras de la talla de Ricardo Miró y pensadores de la época.

El público concurrente al remozado Teatro Nacional disfrutó y aplaudió largamente la representación coreográfica del poema dedicado a la niña Margarita Debayle, en Nicaragua. El grupo infantil El Telón estuvo a su cargo de ese espectáculo..

El programa cultural incorporó magistrales presentaciones de la Orquesta de Cámara del Istmo, la cantante Valeria Ovando y los bailarines Ayira Giselle Adames e Iván Herazo, del Ballet Nacional de Panamá.

Algunos aires típicos fueron interpretados en el homenaje a Rubén Darío. El repertorio incluyó melodías como La Dama de la Pollera, Panamá Viejo, Punto Santa Librada y Sentimientos del Alma, que hicieron vibrar al selecto auditorio.L

Los espectadores ovacionaron a Ofilio Picón, cantautor y escritor nicaragüense, quien, en compañía de su guitarra, evocó emotivos pasajes de la vida de Darío.

Picón nació en la Comarca “La Calle de los Besos”, del Municipio de Nagarote, Departamento de León, Nicaragua. Cursó el año de Estudios Generales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), de León, en 1976, y se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), México, en 1984. Nunca ejerció esa carrera. Se dedicó profesionalmente a la Música desde 1984. Residió en México de 1978 a1984 y en España, de 1988 a 1990.

Desde 1988 hasta 2003 integró el prestigioso grupo musical “Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina”, con el cual efectuó una extensa labor de difusión de la música nicaragüense. Realizó giras a Europa, Japón, Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica.

En su trabajo en solitario, publicó cinco discos de estudio: Ventana (1997), Transiciones (2001); Darío en la Memoria del Milenio (2006), Mujeres con Guitarra (2009), La Libertad y el Mar son una Música (2016) y está produciendo su sexto disco de estudio, que titulará: “Canciones en Azul y Blanco”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here