Rinden homenaje a Justo Arosemena

1
110
Homenaje al Dr. Justo Arosemena. (Foto Bayano).

(Redacción de Bayano digital)

Autoridades académicas, administrativas, historiadores, expertos en temas jurídicos y docentes de la Universidad de Panamá, realizaron el viernes 9 de agosto un acto de homenaje en ese centro de estudios, en ocasión de los 202 años del natalicio del ilustre pensador panameño Dr. Justo Arosemena.

La actividad, efectuada frente a la estatua de Arosemena, fue organizada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Hernando Franco, y el director del Centro de Investigaciones Democráticas y Políticas, Guillermo Ríos, con apoyo de los estudiantes, para resaltar su legado nacionalista a favor de todas las generaciones.

Ambos juristas destacaron la trayectoria del ilustre patriota, quien es considerado el “padre de la nacionalidad panameña” y gestor de movimientos autonomistas y separatistas, además de ser un preclaro jurista, estadista, escritor, político, profesor, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático.

Franco señaló que Arosemena supo interpretar en su momento la vocación soberana de los panameños. Recordó que en su extraordinario ensayo titulado “El Estado Federal de Panamá”, de 1855, el visionario político intentó explicar los motivos por los cuales procuraba establecer un gobierno autónomo en Panamá en contra del pensamiento centralista y excluyente arraigado en las clases dominantes en Colombia.

En su enfoque federalista, Arosemena rechazó la subordinación a fuerzas extranjeras y planteó: “Busquemos pues, en buena hora, por medio de asociaciones de pueblos, los medios de acercarnos en lo posible al grado de fuerza que admiramos y tememos en las grandes naciones, pero dejando a los asociados su gobierno propio, en toda la extensión compatible con el poder general indispensable para la seguridad común”.

Momento solemne en el homenaje al Dr. Justo Arosemena. (Foto Bayano).

A su vez, Ríos señaló que el ilustre pensador fue uno de los primeros intelectuales en proponer y explicar la necesidad de la unificación latinoamericana, a partir de las diferencias con Estados Unidos, que se expandía en la región en el siglo XIX. Añadió que esa figura cimera defendió con vehemencia el valor de la identidad de los panameños y las aspiraciones legítimas a dirigir con altivez su propio destino.

En el acto solemne realizado en la Universidad de Panamá, coincidieron dirigentes y activistas de diversos políticos panameños, quienes colocaron ofrendas florales al pie del monumento dedicado a Justo Arosemena y ponderaron la trayectoria patriótica del defensor del federalismo y promotor de la unidad de los pueblos emancipados por Simón Bolívar, en batallas decisivas contra el atraso y la dependencia.

1 COMENTARIO

  1. Saludos fraternales y revolucionarios de paz y bendiciones desde México. Aquí en la patria de Ricardo Flores Magón es muy apreciado Justo Arosemana. Se le cuenta entre los patriotas del continente nuestramericano por su visión antiimperialista. En la Ciudad de México se han editado libros con su pensamiento y también esculturas donde se le recuerda. Invito a los y las panameñas y a quien entre a este sitio a buscar sus libros, discursos, ensayos y escritos. Hagamos memoria de nuestra riqueza cultural e histórica. La Patria Grande tiene mucho que aportar a la Humanidad para construir entre Todos, Paz y Justicia Social. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here