Resaltan en Panamá impronta de Instituto cubano de Amistad

0
48

Panamá, 30 dic (Prensa Latina) – Líderes de organizaciones solidarias y medios de prensa en Panamá resaltaron la impronta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en ocasión de conmemorarse hoy el aniversario 61 de su creación.

En la red social Twitter, Javier Medina, al frente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la Isla, apuntó la importancia de ese organismo para impulsar causas justas como la condena al ignominioso bloqueo que impone Washington a La Habana hace más de seis décadas.

También saludó al gobierno y pueblo cubano por el aniversario 63 de la Revolución triunfante en 1959 y deseó un próspero nuevo año 2022, en los que redoblarán acciones, dijo, hasta lograr el cese de la hostil política.

Por su parte, el director del diario Bayano Digital, David Carrasco, envió un fraternal mensaje de salutación al ICAP, creado en 1960 por el líder de la Revolución, Fidel Castro, para reafirmar la solidaridad recíproca entre la nación caribeña y los pueblos del mundo.

Este jueves el ICAP invitó a un tuitazo y uno de los temas esenciales es continuar exigiendo el fin del bloqueo de Estados Unidos y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo, en el extremo oriental de la isla.

Entre las etiquetas propuestas para esta ocasión figuran #CubaVive, #CubaViveYAbraza #61AñosICAP y #AbrazandoLaAmistad

El ICAP cuenta con amigos en 155 países de todas las regiones, agrupados en mil 647 organizaciones de amistad y 70 asociaciones de egresados de diferentes niveles de enseñanza en las escuelas y universidades de la Isla.

Donación de jeringuillas para la vacunación en Cuba.

Mensajes en Panamá de saludo al aniversario 63 de la Revolución cubana cierran hoy un año 2021 intenso en movilizaciones de respaldo a su legado y de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Al emitir su felicitación, Javier Medina, al frente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad, refirió el creciente apoyo al reclamo de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de 60 años y de condena a las 243 medidas de presión contra la isla en medio de la Covid-19.

En apretado resumen de lo que ha significado este año en esa lucha a favor de Cuba y su pueblo, Medina resaltó la realización de unas seis caravanas contra el bloqueo y por más Puentes de Amor.

También destacó la concentración en el parque Belisario Porras, de la capital panameña, en las inmediaciones de la embajada de Cuba, para seguir la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas que de manera mayoritaria demandó el cese de la hostil política estadounidense.

Para el activista revisten también especial relieve los actos de agradecimiento y la acogida dada este año en Panamá por los diversos capítulos provinciales de la solidaridad a los integrantes de la brigada médica internacional Henry Reeve, que llegaron para apoyar en el combate a la pandemia.

Las veladas para conmemorar fechas patrias de Cuba, señaló, nos permitieron reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la causa del pueblo cubano y su soberanía.

De igual manera, mencionó las concentraciones junto a sindicatos, movimientos populares, residentes cubanos y otros sectores, para repudiar planes contra la Revolución cubana, cuando grupúsculos mercenarios pagados por Washington intentaron desestabilizar a la mayor de las Antillas e incluso asediar la sede de su representación diplomática en Panamá.

El año que concluye, dijo, también fue notoria la celebración de unos dos encuentros de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba que delinearon acciones dirigidas a consolidar esa labor.

De su parte, el coordinador de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (AMCRP), Humberto Pérez, agregó que además de muchas de esas actividades que compartieron con la Coordinadora de Solidaridad, el colectivo que dirige apoyó a connacionales que quedaron varados en el Istmo en los cierres debido a la Covid-19.

Asimismo, exaltó el movimiento de recolección de accesorios para respaldar la vacunación contra la Covid-19 en Cuba y que gracias a la participación de la solidaridad, la AMCRP, y otras homólogas de América Latina y Caribe, de Europa incluso; y de Estados Unidos, lograron reunir y llevar a la Isla más de 11 millones 200 mil jeringuillas, claves para la inmunización contra la dolencia.

Pérez distinguió además la creación del Grupo Latinoamericano y caribeño de comunicación e información, otra de las iniciativas para difundir en las redes sociales el mensaje de amor, pero también para repudiar el bloqueo estadounidense que intenta asfixiar a las familias cubanas.

Además señaló la legalización de una sede para acoger estas y otras iniciativas como la Casa de la Cultura Cuba-Panamá, La Vitrina, que en las próximas semanas iniciará su programa de actividades.

Para 2022, señaló, las líneas de la AMCRP quedaron claras este año en nuestro encuentro nacional, con prioridad a la lucha por el cese del cerco de Estados Unidos a Cuba y la promoción de nuestras raíces y tradiciones culturales, esferas en la que mantenemos estrechos nexos de cooperación con el personal diplomático en Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here