Repudian provocación policial en campus de la Universidad de Panamá

0
142
Vehículo de la Policía Nacional en el campus. (Foto: Redes sociales).

(Redacción de Bayano digital)

Un masivo repudio recibió el alto mando de la Policía Nacional de Panamá, al introducir este miércoles un auto patrulla en el campus de la Universidad de Panamá, en abierta violación a la autonomía de la Casa de Estudios Superiores, mientras se registran masivas protestas contra la ley minera 406.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, emitió un comunicado en el que calificó de provocación el despliegue de los uniformados, quienes penetraron al campus mientras se realizaba una reunión extraordinaria del Consejo General Universitario.

”Esta grave acción de provocación, por parte de miembros de los estamentos de Seguridad del Estado, en momentos en que existe un alto clima de confrontación con estudiantes y administrativos de nuestra institución, busca alterar el clima de tranquilidad y crear el desasosiego dentro del claustro universitario, con el objetivo fundamental de justificar las acciones represivas en contra dej diferentes estamentos de la comunidad universitaria que protestan en contra de la ley 406 del 20 de octubre”, subrayó el rector.

Flores Castro reafirmó que ”condenamos enérgicamente este tipo de acciones emprendidas por la institución policial en contra de la Casa de Méndez Pereira”, lo que se traduce en un hecho que ”violenta en forma flagrante la autonomía”. Asimismo, rechazó las declaraciones de un comisionado policial quien calificó de ”maleantes” a los manifestantes estudiantiles.

El alto mando de la Policía Nacional atribuyó el incidente a una ”equivocación” cometida por dos unidades policiales oriundo del interior de este país, quienes presumiblemente se extraviaron mientras buscaban en la urbe capitalina unas refacciones automotrices. La Ley Orgánica de la Universidad de Panamá subraya el principio de autonomía.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), José Álvaro, sostuvo que la acción cometida en contra de la autonomía de la Casa de Octavio Méndez Pereira es un “acto imperdonable” que merece una firme y contundente condena pública, debido a las graves implicaciones políticas en el contexto de una crisis institucional sin precedentes.

Dirigentes de la APUDEP en el Palacio de Justicia.

En un escrito dirigido está semana a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, Álvaro instó a los magistrados de la máxima instancia judicial a declarar inconstitucional el contrato minero que es repudiado en las calles por el pueblo, por ser un instrumento que entrega la soberanía nacional a manos extranjeras.

”Como en el pasado, los que sólo piensan en amasar fortuna, sin importarle las consecuencias por la venta de la Patria, en contubernio con los conductores del Estado, mantiene en vilo a los panameños ante su terquedad de favorecer los intereses antinacionales; alcanzando la misma más de tres semanas sin dar visos de solución”, subrayó el dirigente de la APUDEP en el documento entregado en la Corte Suprema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here