Repudian presencia de Josep Borrell en Panamá

0
190
Josep Borrell conversa con la vicecanciller panameña, Marta Elida Gordón. (Foto: EFE/ Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá).

La organización Polo Ciudadano, integrada por intelectuales y activistas sociales, emitió un comunicado en el que repudia la presencia en Panamá del canciller de la Unión Europea (UE) y vocero de l Alianza del Atlántico Norte (OTAN), Joseph Borrell.

Debido a la importancia política del pronunciamiento, respecto a un tema de trascendencia nacional e internacional, Bayano digital reproduce el texto circulado por Polo Ciudadano:

Se encuentra en Panamá el Sr. Josep Borrell, canciller de la Unión Europea y vocero de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) para reuniones con el presidente Cortizo, la canciller Mouynes y una reunión con los cancilleres de países de Centroamérica y el Caribe.

Repudiamos la presencia en Panamá del Sr. Borrell porque el objetivo central de esta visita es alienar a Panamá y los países de la región con la política de la alianza militar ofensiva encabezada por Estados Unidos, a través de la OTAN en la guerra de Rusia-Ucrania.

El Polo Ciudadano de Panamá rechaza el intento de alinear a nuestro país con las fuerzas de la OTAN, quienes son corresponsables de la tragedia que hoy vive el pueblo ucraniano, por su expansionismo militar hacia el este europeo y sus provocaciones a Rusia.

El repudio a Borrell y a la OTAN no nos hace cómplices de la invasión de Rusia contra Ucrania, la cual hemos condenado desde el primer momento: por ser una violación al principio de autodeterminación de las naciones y una evidente violación de los derechos humanos del pueblo ucraniano.

Como panameños, una nación múltiples veces invadida por Estados Unidos, jamás podríamos avalar la agresión militar de un país sobre otro. No queremos para otros pueblos lo que no queremos para el nuestro.

Pero no somos inocentes y nos damos cuenta de que, entre las causas de la invasión rusa a Ucrania, está la política expansionista y el militarismo norteamericano, que pretende un mundo controlado unipolarmente bajo su mando.

De ahí la política de la OTAN, Estados Unidos y sus gobiernos títeres de la Unión Europea, de apoyar un gobierno ultraderechista en Ucrania, que persigue a los voceros del movimiento sindical y la izquierda, que discrimina a los ucranianos de habla rusa y húngara, y que ha practicado también un genocidio en el Donbás. Todo eso con la complicidad de políticos hipócritas como Josep Borrell.

Exigimos al presidente Laurentino Cortizo que Panamá no se alinee en esta guerra con la OTAN, que defienda una política de mediación en búsqueda de la paz entre Rusia y Ucrania, y que se mantenga la plena neutralidad de nuestro canal en este conflicto.

Panamá, 3 de mayo de 2022.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here