El “SUR” de Lula puede ser un canal a la independencia económica de América Latina

0
60
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil (Foto: Sputnik Mundo).

Sputnik

El ex presidente y actual candidato brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso crear una moneda regional latinoamericana que le haga frente al dólar. ¿Qué implicaciones y alcances podría tener esta idea?

«No es negocio seguir dependiendo del dólar», sentenció Lula al anunciar su idea de crear una moneda regional en América Latina. La posible divisa llevaría por nombre SUR y el proyecto implica la creación de un Banco Central Sudamericano que sería el encargado de emitirla.

De acuerdo al plan del equipo del candidato a la presidencia de Brasil, esta moneda podría ser utilizada tanto para flujos comerciales como financieros entre países de la región y una vez capitalizado el banco central regional, cada país recibiría «una dotación inicial de SUR» y cada uno de los países miembro tendría la libertad de adoptarla o seguir usando sus monedas

Así es el plan de Lula para crear el ‘SUR’, una moneda única latinoamericana

La idea de Lula da Silva podría ser un canal para la libertad económica de la región que históricamente se ha visto bajo el yugo económico de Estados Unidos, afirmó Óscar Rojas, doctor en economía política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La unión regional que pretende el proyecto de Lula ha ido teniendo esbozos gracias a los acercamientos entre los gobiernos latinoamericanos; sin embargo, esto podría afianzarse con el cambio de rumbo político en Colombia y Brasil, países que están próximos a celebrar elecciones.

«Esto (la creación de una moneda regional) significa un canal hacia la independencia no nada más política, sino de carácter económico», dijo el experto en entrevista con Sputnik.

Aunque históricamente América Latina ha estado desintegrada regionalmente como resultado de las políticas aplicadas por Estados Unidos, Rojas señaló que hay una coyuntura en la que juega un papel importante el conflicto en Ucrania y las políticas impulsadas por la dupla Rusia-China que han conducido a un proceso de desdolarización.

«Estamos en condiciones difíciles, sí, pero en una coyuntura de transformación que pone sobre la mesa, ya no como una idea, sino como una necesidad el de protegerse contra los vaivenes de el dólar», indicó el académico.

El experto aseveró que el dólar ha sido usado no sólo como divisa, sino como una moneda de control y el ejemplo más claro ha sido los bloqueos económicos a Rusia y las implicaciones que ello ha tenido a nivel mundial.

«En este contexto se demuestra que no nada más es una moneda que facilita los intercambios, sino que es una moneda a través de la cual se establece el control por parte de Estados Unidos, entonces la independencia monetaria es una buena idea», afirmó el economista.

De acuerdo con doctor en economía, la creación de una moneda que aceleraría la unión de la región es una buena idea para dotar a América Latina de estabilidad financiera y una postura de crédito propia.

«No queremos cambiar de condicionantes exteriores de Estados Unidos hacia la cuestión asiática (…) América Latina también tiene el problema de que fiscalmente es muy débil por la existencia de paraísos fiscales, entonces el fortalecimiento del crédito y de la moneda regional sería una vía para limpiar la zona de la corrupción capitalista», sentenció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here