Reclaman en Panamá una Cuba mejor sin bloqueo de EEUU

0
94
Repudio contra el bloqueo de EEUU a Cuba.

Por Mario Hubert Garrido

Ciudad de Panamá, 30 jul (Prensa Latina) – Integrantes de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) reclamaron hoy aquí mejores tiempos para su tierra natal, cuyo principal obstáculo es el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual demandaron debe cesar.

Tras poco más de una hora de recorrido por las principales arterias de la capital istmeña de una caravana de autos – la oncena desde su primera edición en marzo de 2021- , los manifestantes se congregaron en el parque Belisario Porras, justo al lado del busto al Héroe Nacional José Martí.

Desde el emblemático espacio, a los participantes en esta iniciativa se sumaron miembros de la Coordinadora Nacional de Solidaridad, de organizaciones sociales y sindicales y de la misión estatal para reclamar que se ponga fin a la fracasada por más de 60 años hostil política de Washington.

El coordinador de la Amcrp, Humberto Pérez, reconoció la acogida de estas caravanas contra el cerco norteamericano, cada vez con mayor cantidad de simpatizantes y además hizo un reconocimiento especial a las fuerzas policiales y de tránsito panameñas que han garantizado la seguridad de los recorridos.

En el mitin, Pérez también destacó que otras formas de enfrentar las crecientes medidas coercitivas de la Casa Blanca han sido los envíos a La Habana de contenedores con insumos médicos para beneficio del sistema de salud y que son distribuidos en la isla con la ayuda del proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba.

A su turno, el embajador de la nación antillana en el istmo, Víctor Cairo, explicó que la concentración contra el bloqueo puso cierre a un amplio programa conmemorativo del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

Masivo respaldo a Cuba en las calles de Panamá.

El pueblo cubano, la Revolución triunfante en 1959, solidaria desde sus mismas esencias, merecen vivir sin bloqueo, y en esa noble causa que es respaldada por la solidaridad internacional, nos asiste la fe en la victoria de aquellos jóvenes de la gesta que entrañó el Día de la Rebeldía Nacional, liderados por Fidel Castro.

El diplomático evocó además a los mártires de la Revolución, cuya efemérides se conmemora en la jornada, en recordación a los asesinatos de Frank País y Raúl Pujol.

La semana de conmemoración por el aniversario 70 del asalto al cuartel Moncada en Panamá incluyó además la presentación en el Cine Universitario del filme Ciudad en Rojo de la realizadora santiaguera Rebeca Chávez, que recrea la novela Bertillón 166 del escritor José Soler Puig.

No faltó en el homenaje los encuentros fraternales y convivio entre panameños y cubanos como el celebrado en el restaurante La Guantanamera, donde se fundieron platos típicos de la gastronomía, música y bailes autóctonos de ambos pueblos hermanos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí