Proponen condecorar en Panamá a personalidades con ancestros chinos

0
136
Dr. Julio Yao, experto en Derecho Internacional, ex embajadorl y ex asesor del equipo negociador de los Tratados del Canal de Panamá.

La Asociación de Padres de Estudiantes Becados en la República Popular China propuso al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Crispiano Adames, que el Día de la Etnia China sean honrados con la Medalla Dr. Justo Arosemena a tres distinguidos miembros de la Comunidad China-Panameña.

A continuación, Bayano digital reproduce el texto de la nota remitida al presidente del Órgano Legislativo:

Panamá, 1 de Febrero de 2022

Honorable Diputado
Dr. Crispiano Adames Navarro
Presidente
Asamblea Nacional
E.S.D.

Apreciado Honorable Presidente:

Sirva la presente para desearle éxitos más allá, de lo que hasta ahora ha obtenido al frente del prestigioso Primer Órgano del Estado Panameño.

Mediante la Ley 15 de 2004, la entonces Asamblea Legislativa, declaró el 30 de Marzo «Día Cívico y de Conmemoración de la Etnia China Nacional». Esta celebración en todo el territorio nacional resalta los valores y aportes de los miembros de la prestante Comunidad China-Panameña a la Cultura y al desarrollo del país.

Los primeros Chinos que llegaron a tierras panameñas en el año 1852, en el Clíper Sea Witch, en busca de mejores horizontes para ellos y sus descendientes, en las cuales trabajaron en la construcción del Ferrocarril Interoceánico; en la construcción del Canal Francés en 1880 y luego en 1903 en la construcción del Canal de Panamá por los Estados Unidos de América, por lo que ellos han dejado un gran Legado para todas sus generaciones.

Hoy en día, sus descendientes son parte de los panameños, que están haciendo Patria, aportando al desarrollo económico, comercial, industrial, cultural, político y social de Panamá,

a través de sus esfuerzos, tradiciones, valores, cultura milenaria, recursos propios, iniciativas, conocimientos, aprecio y agradecimiento a la tierra que acogió a sus antepasados y se convirtió en su hogar. En el presente, gran número de sus descendientes son parte de los miles de hombres y mujeres panameños. Muchos han ocupado y ocupan posiciones claves en la empresa privada y en el sector público.

Al inicio del siglo XX, la gran mayoría de los miembros de la Comunidad China-Panameña, se concentraron en la Ciudad Capital, sobre todo en el denominado Barrio Chino, ubicado en los Corregimientos de Santa Ana y San Felipe, alrededor de la bajada de Salsipuedes, la avenida A y el Mercado Público, entre las calles Veraguas y Carlos A. Mendoza y las calles 12,13 y 14 Oeste; hoy en día el Barrio Chino se extendió a las áreas del Sector del Dorado del Corregimiento de Betania, lugar en donde se celebran sus actividades comerciales, educativas, sociales, religiosas, festivas, etc.

Las ocho generaciones de panameños de ascendencia China, se caracterizan por su deseo de superación, honradez, lealtad y espíritu emprendedor y son apreciados por todos aquellos con quienes se relacionan. Además, han alcanzado altas posiciones gubernamentales y otros se han destacado tanto a nivel nacional como internacional.

En el sector privado, los distinguidos miembros de esta prestigiosa comunidad, se dedican a actividades comerciales, industriales, educativas, científicas, literarias, intelectuales, profesionales, artísticas, deportivas y culinarias entre otras.

Desde hace 167 años, la Cultura China, ha participado en la construcción de la Identidad Nacional del Panamá Contemporáneo. Sus aportes trascienden lo económico, y muchas de sus tradiciones han sido asumidas como propias en nuestra Nación, que se caracteriza por su pluralidad Cultural y Étnica, en la cual la Comunidad China-Panameña, también ha tenido importantes contribuciones de sus descendientes en el engrandecimiento de la sociedad panameña.

Por lo anteriormente expuesto, me dirijo a usted Honorable Presidente, Diputado Dr. Crispiano Adames Navarro, para solicitarle en nombre de nuestra Asociación de Padres de Estudiantes Becarios en la República Popular China ( APEBECHI ), con Personería Jurídica mediante Resuelto # 150-PJ-88 de 30 de julio de 2012, inscrita en el Registro Público, que dentro de sus fines tiene como propósito:

Velar por las condiciones de superación de los estudiantes panameños becados en China, entre otros. Toda vez que a partir del año 2017 a la fecha el Consejo de Becas del Ministerio de Educación de China por conducto de la Embajada de China en nuestro país, a beneficiado a más de 160 jóvenes panameños en estudiar en prestigiosas Universidades de ese gran país; en tal sentido elevamos una especial petición, para que se considere por parte de la Junta Directiva que usted dignamente Preside del Primer Órgano del Estado, que las distinguidas personalidades, que por su trayectoria y aportes dentro de la Comunidad China-Panameña y por su protagonismo, han impactado en el ámbito nacional e internacional, para hacer de Panamá un país en donde se conviva en armonía, bienestar y prosperidad, se les confiera la Condecoración de la Medalla DR. JUSTO AROSEMENA, por sus méritos, contribución y legado al desarrollo integral de nuestro país a las siguientes prestantes personalidades:

1.Julio Yau Villalaz : Diplomático, Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá, Intelectual , Escritor, Conferencista, Presidente Honorario del Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá.

Embajador Extraordinario en 1972, cuando el General Omar Torrijos Jefe de Gobierno y el Canciller Dr. Juan Antonio Tack, lo autorizaron a reunirse en La Haya, Holanda con el Embajador de la Republica Popular China ante la ONU, Huang Hua. El motivo del encuentro, mantenido en secreto para que los Estados Unidos, no se diera cuenta, era conocer la posición de la República Popular China con respecto a las reivindicaciones panameñas, referente al Canal de Panamá y sus zonas adyacentes.

Este secretismo produjo cierta complicidad y estrecha colaboración entre Panamá y China.

El Canciller Tack, encomendó al Embajador Yau a preguntarle al Embajador Huang, sobre la posición de China con respecto a la neutralidad de Panamá.

El Máximo Líder Chino MAO ZEDONG, respondió con el siguiente telegrama al General Torrijos: » China apoyará cualquier Resolución que Panamá proponga en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo el desmantelamiento inmediato de las bases de E E.U.U.» Con el respaldo de China, la entonces Unión Soviética, Francia, Perú y otros países, el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó el 26 de enero de 1973, la iniciativa de Panamá de ser anfitriona de la reunión de dicho Consejo del 15 al 21 de marzo de 1973, la cual se celebro en la actual Sede del Palacio Legislativo Dr. Justo Arosemena. En su discurso ante el Consejo de Seguridad el 19 de marzo, el Embajador Huang Hua, quien encabezó la delegación de China, respaldó a Panamá y expresó que: » El Consejo de Seguridad debe respaldar la lucha del Pueblo panameño para recuperar su territorio y Soberanía sobre la Zona del Canal… debe demandar el retiro de todas las tropas extranjeras y el desmantelamiento de todas las bases militares de América Latina…»

El Dr. Yau es una autoridad y personalidad muy respetada y admirada dentro de Comunidad China-Panameña y a nivel nacional e internacional.

Empresario Fermín Tomás Chan.

2. Licenciado Fermín Tomás Chan: Empresario, Presidente del Centro Cultural Chino-Panameño, Presidente de la Junta Directiva del Instituto Dr. Sun Yat Sen ( Colegio Chino-Panameño ), Miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá durante el periodo 1994 a 1999, Propietario de la Fábrica de Confección de Ropa «Fermín Chan». Actualmente es uno de los destacados líderes y figuras prestantes dentro de la Comunidad China-Panameña.

Magister Berta Alicia Chen P.

3. Magister Berta Alicia Chen P. : Intelectual, Escritora, Investigadora, Conferencista, Miembro de la Asociación China de Mujeres Ejecutivas y Profesionales de Panamá (ACHIMPA), Miembro de la Asociación de Profesionales Chino- Panameña ( APROCHIPA ), Miembro de la Asociación Panameña de Traductores e Intérpretes, Miembro de la Asociación de Editores y Autores de Panamá, Miembro del Directorio de Escritores Vivos de Panamá, Miembro de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil. Ha sido distinguida como «Ciudadana Notable» por la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, como «Mujer Destacada» de ACHIMPA, Subgerente General de la Zona Libre de Colón.

Autora de un sinnúmero de Obras y Libros entre ellos los más destacados: Los Chinos de Panamá: los Inicios, 430 páginas; Relaciones de Panamá y China (siglos XIX, XX y XXI ) 462 páginas; Cómo, Cuándo y porqué llegaron los Chinos a Panamá, 280 páginas; Panamá y China, una relación de tres siglos 194 páginas; Tangram: un mágico rompecabezas Chino, 48 páginas; Presencia China en las construcciones del Ferrocarril y del Canal de Panamá (1852-1914), 90 páginas; además entre otros Libros. Actualmente es una destacada intelectual femenina dentro de la Comunidad China-Panameña a nivel nacional.

Al agradecer su fina atención y nuestra solicitud, reciba Honorable Presidente H.D. Dr. Crispiano Adames Navarro, el renovado testimonio de mi consideración y aprecio a su distinguida persona.

Feliz Año Nuevo Chino 2022 del Tigre, con la cual deseamos manifestarle a usted, nuestros mejores deseos de salud, bienestar y prosperidad.

Atentamente, Su Servidor.

Licdo. Benjamín Jayes R.
Presidente de APEBECHI

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here