Procuradora Porcell dejará el cargo tras escándalo de espionaje

0
75
Procuradora general,Kenia Porcell.

(Redacción de Bayano digital)

Tras el estallido de un nuevo escándalo de espionaje telefónico, en el que se filtraron presuntas conversaciones con el ex presidente Juan Carlos Varela, la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, anunció la tarde del martes su renuncia al cargo al frente del Ministerio Público, en momentos en que el sistema judicial se enfrenta a un acelerado deterioro de su imagen de transparencia.

Porcell aseguró que presentará su renuncia al presidente de la república, Laurentino Cortizo, para que esa decisión irrevocable se haga efectiva a parir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, recomendó que el escándalo conocido popularmente como “Varelaleaks” (filtraciones de conversaciones telefónicas confidenciales) sea debidamente investigado, por ser un “delito grave” y punible en este país.

La procuradora aseguró que el Ministerio Público no iniciará una investigación de oficio sobre ese caso que ha estremecido a la opinión pública y sostuvo que lo razonable es que el ex presidente Juan Carlos Varela, quien dirigió los destinos de Panamá de 2014 a 2019, interponga una denuncia para que las autoridades panameñas realicen una inmediata y exhaustiva investigación sobre ese escándalo de espionaje.

“Que investiguen todo lo que tengan que investigar, nosotros tenemos que hacer nuestra declaración yo el año pasado la hice y la actualicé, yo no tengo dinero, yo no tengo abolengo, tengo familia y honor”, puntualizó en una respuesta dirigida a la ciudadanía.

Pocos días antes del inesperado anuncio, durante la celebración de las fiestas patrias, Porcell entregó el emblema tricolor a escoltas de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional para que fuese izado en la ciudad de Colón, sin anticipar en esa ceremonia oficial ningún indicio sobre la decisión que pondrá fin a su mandato en el Ministerio Público.

El escándalo por escuchas telefónicas habría sido un detonante para que la procuradora filtrase a la prensa su prematuro retiro del cargo. De hecho, los llamados “Varelaleaks” incluyeron en un sitio anónimo supuestas conversaciones privadas e intercambio de mensajes a través de WhatsApp entre el ex presidente Varela y Porcell, sobre el manejo de expedientes sobre corrupción y blanqueo de capitales.

El acceso a la fuente de esos mensajes anónimos fue bloqueado, lo que no impidió que los usuarios de WhatsApp compartiesen algunos de esos polémicos archivos descargados. La masificación de mensajes electrónicos contribuyo a generar dudas sobre la probidad e imparcialidad de los fiscales en las investigaciones sobre negociados y casos de alto perfil, mientras que la ciudadanía exige Justicia y alto a impunidad.

Porcell había sido criticada por diversas organizaciones sociales ante el lento proceso en la instrucción de sumarios por casos de expolio de bienes patrimoniales del Estado, los escándalos por sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y el uso del sistema bancario panameño para el blanqueo de capitales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here