Primer tanquero con gasolina de Irán podría llegar a Venezuela el 22 de mayo

«El uso de medidas coercitivas u otro tipo de intimidación por parte de Estados Unidos es una amenaza para el libre flujo de la energía, una clara manifestación de piratería y una grave violación del derecho internacional»

0
190
tanquero iraní Clavel rumbo a Venezuela con gasolina
Irán advirtió a Estados Unidos que se reserva el derecho a «adoptar las medidas apropiadas y necesarias» a lo que considera como «amenazas» de la administración de Trump de intentar obstaculizar el transporte de gasolina a Venezuela.

Con información de AP y Reuters

Cinco tanqueros iraníes cargados con combustible siguen su ruta marítima hacia Venezuela, y el primero de ellos podría alcanzar puertos venezolanos durante esta semana.

El especialista en petróleo, Antonio De La Cruz, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en el que ubica el trayecto actual de tres de los cinco buques provenientes de Irán. El más adelantado es el Fortune, que atraviesa el océano Atlántico, mientras que el Forest y el Petunia le seguirían.

Se espera que el Fortune arribe el viernes 22 de mayo al Puerto José, ubicado en el estado Anzoátegui, con el primer cargamento de 1,5 millones de barriles de gasolina, un aproximado de 240 millones de litros.

Otros cuatro, Clavel, Faxon y Petunia, que siguen la ruta hacia Venezuela, llegarían en las próximas semanas. Una quinta embarcación también podría arribar a costas venezolanas, aunque no está claro porque figura como «ordenado a América del Sur», sin especificar un país concreto.

Los cinco buques fueron cargados cerca de la localidad de Bandar Abbas, territorio en el que se encuentra una de las refinerías más importantes del país. Partieron a finales de abril y la semana pasada cruzaron el Canal de Suez para alcanzar el mar Mediterráneo.

De acuerdo con datos de Associated Press, los cinco barcos tienen una capacidad total de 175.000 toneladas métricas y en el mercado internacional, esta importación de gasolina tendría un precio aproximado de 45,5 millones de dólares. Sin embargo, creen que Venezuela negoció un descuento con Irán.

Tensión entre Irán y EEUU

Tras conocer sobre el envío de estas embarcaciones con gasolina hacia Venezuela, Estados Unidos empezó a evaluar qué medidas podría tomar contra Teherán por cooperar con el régimen de Nicolás Maduro pese a las sanciones impuestas por Washington, según un funcionario de la administración de Donald Trump informó a Reuters.

«Estamos viendo qué medidas se pueden tomar. No solo no es bienvenido por Estados Unidos, sino que no es bienvenido por la región», dijo a la agencia desde el anonimato.

Esta fuente también aseguró que desde Washington sospechan, con «alto grado de certeza» de que el gobierno de Maduro paga los envíos de Irán con toneladas de Oro.

Como respuesta, el Ministerio de Exteriores de Irán advirtió a Estados Unidos que se reserva el derecho a «adoptar las medidas apropiadas y necesarias» a lo que considera como «amenazas» de la administración de Trump de intentar obstaculizar el transporte de combustible a Venezuela.

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, manifestó que estas advertencias de Estados Unidos contra sus buques petroleros son «ilegales, peligrosas y provocativas» y las calificó como una «forma de piratería».

Mientras tanto, el viceministro iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchí, también denunció las presuntas amenazas de Estados Unidos.

«El uso de medidas coercitivas u otro tipo de intimidación por parte de Estados Unidos es una amenaza para el libre flujo de la energía, una clara manifestación de piratería y una grave violación del derecho internacional», argumentó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here