Dirigente de trabajadores del IRHE llama a salvar a la CSS

2
466
Alfredo González, dirigente de los ex trabajadores del IRHE. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

El coordinador del Movimiento de ex trabajadores del desarticulado Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), Alfredo González, instó a todas las centrales obreras de Panamá a cerrar filas en defensa de la Caja de Seguro Social (CSS), ante los posibles intentos de privatización de sus programas

En declaraciones a Bayano digital, González recomendó que “el movimiento obrero debe participar en un gran encuentro nacional, con la participación de todos los cotizantes de la CSS, jubilados, pensionados y empresarios para determinar acciones de lucha”, en procura de la estabilidad financiera y la fortaleza institucional.

Adujo que las movilizaciones propuestas son necesarias para impedir que el valioso patrimonio de la seguridad social sea transferido al sector privado.

Pese a las declaraciones oficiales que descartan la privatización de la seguridad social, González adujo que se requiere una enérgica respuesta popular para anular los planes de los defensores del modelo económico neoliberal y detener los intentos de venta de los activos de la institución, perpetrado de espaldas a los asegurados.

“Es necesario volver a las calles de Panamá para exigir el cese de la corrupción administrativa y movilizar a los trabajadores a través de una gran marcha hacia la Presidencia de la república”, subrayó el dirigente sindical quien representa a más de 5.000 trabajadores del privatizado IRHE y exige al Estado el pago de millonarias sumas.

González sostuvo que la población asegurada, afectada por la escasez de medicamentos y el prolongado retraso en las cirugías, en medio de una crisis sistémica, debe exigir un informe actuarial fidedigno de todos los programas de a CSS para adoptar medidas que salvaguarden la seguridad social de acciones depredadoras.

Advirtió que “la falta de un verdadero diagnóstico actuarial se debe a la injerencia de sectores empresariales y a la complicidad de elementos que integran la Junta Directiva de esa institución, y que han sido mencionados en el estallido de escándalos en propuestas de compras de equipos e insumos de uso hospitalario”.

Los escándalos aparecen en una larga lista de irregularidades, incluida la compra de los medicamentos, la retención de cuotas obrero patronales y las pensiones fraudulentas. En 2018, ciudadanos extranjeros denunciaron a funcionarios de la CSS de recibir coimas para emitir carnés de afiliación a esa entidad, aprovechándose de las fallas del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

En 2020, la sociedad panameña fue estremecida por otro gran escándalo, debido a una licitación para favorecer a una empresa mexicana para la distribución automatizada de los medicamentos, por el orden de 169 millones de dólares. Aunque el proceso fue detenido, la clase obrera panameña respondió con indignación.

“La única forma de que no ocurra la privatización de la CSS, es que todos los gremios y centrales obreras, unidos con los cotizantes, jubilados y pensionados, respondamos como un solo y fuerte puño para derrotar los planes de la corrupción”, reseñó en su planteamiento el dirigente de los ex trabajadores del IRHE.

2 COMENTARIOS

  1. Realmente que es necesario que ya demostremos ya el pueblo no está dispuesto a cruzarse de brazos ante tantas malversaciónes que sean venido dando no tan solo ahora, sino en años anteriores y que no hemos visto una justicia que realmente tenga las agallas y Pantalones bien puestos y se haya puesto a los que verdaderamente tienen esté País secuestrado en su economía por el control absoluto de las Empresas que poseen y que no dan oportunidad que los precios sean razonables en medicamentos para que el pueblo sea beneficiado y esto es sólo una muestra podría mencionar otras situaciones que estrangulan al Pueblo Panameño, le solicitó a todo el Pueblo Panameño, que si ellos los grandes Empresarios tienen Derechos, nosotros también y luchemos unidos por el bien de nuestros hijos, nietos, y bisnietos que no merecen que ellos vivan en una Esclavitud Permanente, Todos de Pies, nunca de Rodillas y no dejemos que nuestra Bandera pasé a manos de personas que no merecen llamarse Panameño, por qué no hacen nada por el bien de todo los ciudadanos de éste País.

    • Hola Isabelina:

      Reciba un cordial saludo desde la Redacción de Bayano digital. Agradezco y valoro muchísimo sus comentarios a la nota publicada en este medio informativo sobre aspectos económicos y sociales de Panamá. Espero que pueda seguir las futuras publicaciones.

      Atentamente,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here