Presentarán en Panamá libro testimonial sobre invasión de EE.UU.

Cuando los gringos bombardearon el trineo de Santa Claus

1
272
El libro se presentará el 20 de diciembre (Foto Bayano digital)

Por Osvaldo Rodríguez Martínez
Corresponsal de Prensa Latina en Panamá
Foto: cortesía de los autores

Panamá, 10 dic (Prensa Latina) ‘Cuando los gringos bombardearon el trineo de Santa Claus’ es un libro histórico que narra hechos relacionados con la invasión de Estados Unidos a Panamá y será presentado en esta capital el próximo 20 de diciembre.

Los autores, Cecilio Simon y David Carrasco, informaron en exclusiva a Prensa Latina sobre el texto, que recoge testimonios, relatos y documentos políticos publicados desde la clandestinidad en el Quincenario Bayano, en la edición del 12 al 27 de febrero de 1990, bajo la ocupación extranjera.

Simon explicó que el hallazgo de un ejemplar hace pocas semanas, no solo emocionó a los sobrevivientes de los sucesos, sino que sugirió la idea de reproducirlo íntegramente en un libro, donde incluyeron, además, otros textos periodísticos escritos décadas después.

‘En aquellos días, las oficinas de Bayano fueron ametralladas y ocupadas por unidades de fuerzas aerotransportadas desde Fort Brack, en Carolina del Norte, pero ello no impidió la edición y la circulación de este medio rebelde’, explica el Prefacio del texto que presentarán como homenaje de recordación a la masacre iniciada el 20 de diciembre de 1989.

La dedicatoria de la obra es: ‘A los combatientes, la resistencia, los huérfanos, las viudas y la solidaridad internacional; A Ramiro Vásquez Chambonnet y Efraín Reyes Medina (ambos fallecidos recientemente), fundadores del Quincenario Bayano’.

El libro, escrito por quienes también repelieron la invasión, es un compendio que tiene el objetivo de revivir el coraje de los que se enfrentaron al bien armado ejército agresor estadounidense, incluso, muy cerca de su cuartel en Amador (en la capital) redactaron el manifiesto ‘Conciencia Patriótica y Nacional’, que publicaron en el histórico número.

En ese escrito, Bayano repudió a quienes consintieron el genocidio representado por el barrio mártir de El Chorrillo y honró ‘a nuestros mártires, a los combatientes de la Fuerzas de Defensa (ejército), a los Batallones de la Dignidad, a los Codepadis (Comités de Defensa) y demás compatriotas’.

Y finaliza el texto introductorio con la exhortación a la ‘urgente refundación de una república enteramente democrática, donde los viejos modelos hegemónicos internos y externos de expolio sean sustituidos por bases sólidas que permitan el desarrollo integral de un Estado nuevo y vigoroso, en el que surja el consenso de un pacto social’.

Como testimonio al regalo navideño prohibido aquel año a los panameños, el título del libro responde a una anécdota de la ingenua frase de Eduardo, un niño de siete años: ‘¿Oliver, sabes por qué este año no tenemos juguetes? (…) porque los gringos bombardearon el trineo de Santa Claus’.

agp/orm


1 COMENTARIO

  1. Saludos de paz y bendiciones desde México. Felicitaciones a los autores del interesante libro «Cuando los gringos bombardearon». Tengo una pregunta sobre como adquirir un ejemplar. ¿Está a la venta en librerías panameñas? ¿Es posible conseguirlo en el Aeropuerto de Tocumen o cerca de ahí? Mi pregunta, porque dos familiares estarán pronto en la Ciudad de Panamá en una escala de 6 horas y quisiera adquirir esta obra. Agradeceré muchísimo una respuesta. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Nuestra América.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here