Presentan en Panamá un novedoso equipo de lucha contra el Covid-19

GE Healthcare presenta en Panamá un nuevo sistema de inteligencia artificial para detectar anomalías en las radiografías torácicas, como la neumonía causada por el Coronavirus (Covid-19).

0
88
Imagen pulmonar obtenida en segundos de paciente con órganos comprometidos.

(Redacción de Bayano digital)

La compañía GE Healthcare presentó en Panamá el Sistema Thoracic Care, un programa de ocho algoritmos de inteligencia artificial (IA) de Lunit Insight CXR, diseñado para ayudar a disminuir la presión ejercida sobre el sistema de Salud causada por la pandemia de Covid-19.

El sistema de IA analiza rápidamente los resultados de las radiografías torácicas y señala las anomalías a los radiólogos, incluida la neumonía, que puede ser indicativa de COVID-19, así como la tuberculosis, nódulos pulmonares y otros resultados radiológicos.

Kieran Murphy, presidente y CEO de GE Healthcare, sostuvo que el lanzamiento del Sistema Thoracic Care es parte del esfuerzo global para ayudar a garantizar que el personal médico situado en primera línea disponga del equipo necesario para diagnosticar y tratar rápidamente a los pacientes de Covid-19.

Adujo que “la pandemia ha demostrado que los datos, el sistema de análisis, la inteligencia artificial y la conectividad cada vez serán más importantes para la atención médica” de los pacientes contagiados. Aseguró que el innovador sistema presenta una tasa de precisión del 97-99% (Área bajo la curva – AUC).

Hasta la fecha, han sido diagnosticados más de ocho millones de casos de Covid-19 en todo el mundo, sobrepasando la capacidad de radiólogos, tecnólogos y médicos en los hospitales. Ello se ha traducido en una mayor demanda de herramientas para ayudar a tratar nuevos casos y complicaciones derivadas del virus, incluyendo neumonías y enfermedades respiratorias agudas.

Cada año, son realizados millones de exámenes de rayos X torácicos, lo cual supone un reto para los especialistas, ya que ellos deben identificar múltiples indicaciones en cada radiografía, en la lucha contra las enfermedades.

El Sistema Thoracic Care aprovecha el poder de la IA para ayudar a disminuir esta sobrecarga a través del análisis automático de imágenes, que detecta la presencia de hasta ocho resultados radiológicos anormales, incluidos indicios de tuberculosis y neumonía, que pueden ser indicativos de Covid-19.

Al respecto, el profesor Fergus Gleeson, radiólogo consultor, profesor de radiología de la Universidad de Oxford y presidente de la Sociedad Europea de Imagen Torácica de 2020 indicó que “los médicos están buscando métodos clínicamente probados para ayudar a identificar temprano los síntomas y determinar qué pacientes tienen un mayor riesgo de complicaciones y necesitan ser monitoreados activamente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here