Varela y la transnacional Del Monte destruyen la producción agrícola en Barú

1
842

Varela y la transnacional Del Monte destruyen la producción agrícola en Barú

Redacción Bayano digital

Barú | Panamá | 11 de mayo de 2019 | Continúa la destrucción de decenas de fincas agrícolas en Barú, las que se encontraban en plena producción. Según indican los afectados desde Noviembre del 2018 empezaron destruyendo la finca La Ceiba que cultivaba el señor Marvín Wilcox, al preguntarles de dónde venía la orden siempre contestaban “ es orden de arriba ”.

A pesar de las contínuas denuncias hechas por los agricultores por todos los medios, las autoridades de Chiriquí y particularmente de Barú jamás han presentado algún documento que diga de dónde viene la orden, sólo llegan con sus maquinarias a las fincas acompañados de batallones de policías y de Senafront con el propósito de destruir las fincas con fuerza, saña e impunidad.

El pasado 16 de abril ingresaron tractores de BANAPIÑA, filial de la transnacional Del Monte, con palas mecánicas a la finca de palma de aceite en plena producción perteneciente a la Cooperativa “ Rodolfo Aguilar Delgado “. Allí destruyeron los cultivos y la caseta de reunión de los campesinos de Burica Sur.

Los afectados al pedirles que muestren la orden legal para tal acción, la Juez de Paz Ulzana Valdez les responde que debían ir después a su oficina a pedirla, mientras tanto continuaron la destrucción de los cultivos.

Luego se dirigieron a la finca “ La Ceiba ” en la que arrasaron los cultivos de limón persa y las palmas de coco en la finca del productor Alexander López, quien hasta la fecha no ha sido notificado de ninguna diligencia en su contra.

En esta misma finca también le destruyeron los cultivos de plátano y otros rubros al agricultor Felícito González, quien tampoco ha sido citado a ninguna diligencia ni se le ha anticipado de tales acciones.

La destrucción de los cultivos agrícolas a los campesinos de Barú continuaron los días 23 y 24 de abril del presente año, en la finca Palmito de la Organización “ Los Visionarios “ que fueron sorprendidos con la intromisión de 36 maquinarias pesadas, con las que destruyeron plantaciones de plátano, yuca, papaya, jengibre. También aplastaron y destruyeron los tractores plantaciones en pleno crecimiento de maíz, guandú y árboles frutales, entre otros.

Según expresó el Líder y vocero de la Asociación de campesinos Pro-Tierras de Barú, Marvín Wilcox, decenas de campesinos han sido afectados por la destrucción de la totalidad sus fincas. Hasta estos momentos, han sido derribadas más de 25 hectáreas de plátano y otros rubros que al momento se están contabilizando.

Lo que viven los campesinos de Barú se puede calificar de acciones deshumanizadas que violan los derechos básicos del ser humano como la alimentación y el derecho que tiene todo ciudadano a trabajar la tierra de manera digna, pacífica y continuada.

El  Juan Carlos Varela y sus funcionarios en Chiriquíha han violado sistemáticamente el Código Agrario.  Con sus acciones han mostrado total obediencia al capital de los millonarios inversores de Bana-Piña filial de la Del Monte a quienes benefician con la concesión de más de 6.000 has.

Mientras en el mundo entero muchos gobiernos invierten en la agricultura y preparan a sus conciudadanos para enfrentar la crisis del clima consecuencia del Cambio Climático global que afecta principalmente a la agricultura, en Panamá se destruye la agricultura, sus cultivos en plena producción.  El gobierno nacional deja desamparadas y expuestas a mayor pobreza a cientos de familias del campo para beeficiar la explotación transnacional de su tierra y demás recursos.

Lo que ocurre en Barú nos debe mover a todos a exigir respeto A LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES, puesto que lo que ellos producen como resultado de su trabajo con la madre Tierra …su producción nos alimenta a los que vivimos en las grandes ciudades.

 

1 COMENTARIO

  1. Es que esas tierras son del estado.todos ellos son precaristas que se adueñaron de las tierras desde Coosemupar. Que destruccion? Unos cuantos terratenientes ilegales perjudicando a miles de humildes trabajadores..La Finca de quien???…esas tierras son estatales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here