La Armada de Venezuela anuncia la expulsión de un buque de la Guardia Costera de EE.UU. de sus aguas

Fue detectado este miércoles, cuando navegaba por "zona económica exclusiva" venezolana.

0
127
El USCG James de la Guardia Costera de EE.UU. en Charleston, el 28 de agosto de 2015 U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Anthony Hyatt

La Armada de Venezuela anuncia la expulsión de un buque de la Guardia Costera de EE.UU. de sus aguas

RT | 11 may 2019  | La Armada de Venezuela comunicó este 10 de mayo que expulsó a un buque estadounidense que ingresó en sus aguas jurisdiccionales.

Los militares venezolanos indicaron que detectaron al USCG James de la Guardia Costera de EE.UU. el 8 de mayo, cuando navegaba en la “zona económica exclusiva” de la República Bolivariana. El 9 de mayo, la nave estadounidense se acercó 14 millas náuticas (unos 26 kilómetros) al puerto de La Guaira, en el estado Vargas.

“Luego comunicación radiofónica con el USCG James se le exhorta a cambiar de rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales”, reza el comunicado emitido por la Armada, que indica que la instrucción al respecto “fue acatada”.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada del país comentó la publicación en Twitter, al reiterar que “una vez más demostraron al mundo imperial que esta Patria es soberana”.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, calificó el incidente de una “provocación para aumentar tensiones” entre ambos países.

Buque hospital de EE.UU.

Este 7 de mayo, el Comando Sur de EE.UU. informó que el buque hospital USNS Comfort, perteneciente a la Armada estadounidense, saldrá el próximo mes junio de la base Naval Norfolk, la más grande del mundo ubicada en Virginia, con destino al Caribe, Centroamérica y Suramérica.

La nave permanecerá por cinco meses en la región, atendiendo principalmente a migrantes venezolanos. El buque USNS Comfort posee 1.000 camas a bordo para brindar ayuda médica, y a finales del año pasado atendió a venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador y Honduras.

Esta decisión coincide con el momento de máxima tensión entre Washington y Caracas debido al desconocimiento de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, por parte de la Casa Blanca, su presión a los militares venezolanos para que depongan a su Gobierno y las declaraciones de altos funcionarios sobre los posibles escenarios y que “todas las opciones están sobre la mesa”.

A principios de abril Maduro aprobó el ingreso al país suramericano de asistencia técnica humanitaria, coordinada por la Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas (ONU). De igual manera, países como Rusia, China y Cuba han enviado toneladas de medicinas e insumos médicos para atender a los venezolanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here