Premier chino insta a elevar nivel de asociación estratégica China-ASEAN

0
5
El primer ministro chino, Li Keqiang. (Foto: EFE).

(Xinhua/Zhang Ling)

SINGAPUR, 14 nov (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió el miércoles profundizar la cooperación entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), y elevar su asociación estratégica a un nivel más alto.

Li hizo las declaraciones en Singapur durante la XXI reunión de líderes China-ASEAN (10+1), un cónclave llevado a cabo también para celebrar el 15° aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre China y el bloque.

Con firmeza, China apoya la construcción de una Comunidad de la ASEAN y respalda al bloque para que desempeñe un papel central en la cooperación regional, manifestó Li en la reunión copresidida por él y el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

China y la ASEAN deben fomentar la cooperación omnidireccional, unir esfuerzos para desarrollar una asociación estratégica de nivel superior, y construir una comunidad de destino más estrecha, señaló Li.

Tras exhortar a China y la ASEAN a que fortalezcan la planificación estratégica, Li dijo que las dos partes deben, bajo la guía de la Visión 2030 de la Asociación Estratégica China-ASEAN, crear sinergias entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Visión 2025 de la ASEAN, y consolidar la construcción de los tres pilares, que consisten en la seguridad política, la economía y el comercio y los intercambios entre pueblos, para elevar las relaciones China-ASEAN a un nivel más alto.

Con miras al fomento de la cooperación económica y comercial, Li espera que China y la ASEAN trabajen con otros países pertinentes para concluir sustancialmente las negociaciones hacia la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) en una fecha cercana, expandir las áreas de cooperación y romper las barreras comerciales para promover el comercio y la inversión.

Li dijo que como este año es el Año de la Innovación China-ASEAN, las dos partes deben discutir sobre la creación de un nuevo mecanismo para la cooperación en innovación científica y tecnológica, implementar el programa de asociación en ciencia y tecnología, llevar a cabo estudios y preparativos para la firma de documentos de cooperación en ciudades inteligentes, y apoyar el establecimiento de una plataforma digital para turismo en la ASEAN.

Para consolidar los intercambios entre pueblos, Li indicó que China establecerá un programa de becas China-ASEAN, llevará cabo un programa de investigación y estudios para alrededor de 1.000 líderes jóvenes de China y de la ASEAN, e invitará a otros 1.000 jóvenes sobresalientes de los países de la ASEAN para que tomen programas de capacitación en China.

El primer ministro chino también propuso expandir la cooperación en seguridad y dijo que China quiere trabajar con la ASEAN con el objetivo de institucionalizar los ejercicios navales conjuntos, establecer cuanto antes una línea directa de comunicación entre sus ministerios de Defensa, realizar intercambios amistosos entre grupos de expertos en defensa y oficiales júnior, y mejorar la cooperación en prevención y reducción de desastres, ayuda humanitaria y lucha contra el terrorismo.

Al calificar a la reunión como un hito para la asociación estratégica bilateral, los líderes de ASEAN mencionaron que las relaciones entre el bloque y China han mejorado, gracias a los frecuentes contactos de alto nivel, a la fuerte conexión económica y a los estrechos intercambios de personal.

Salvaguardar el multilateralismo y el libre comercio beneficia a los intereses de ambas partes, y la ASEAN está dispuesta a alinear sus estrategias de desarrollo con la iniciativa de la Franja y la Ruta para abrir más espacio para la cooperación, dijeron los líderes.

También acordaron fortalecer la colaboración en conectividad, innovación, construcción de ciudades inteligentes, comercio electrónico, economía digital y otras áreas para facilitar la integración económica regional y la construcción de una Comunidad de Asia Oriental.

En la reunión, China y la ASEAN adoptaron la Visión 2030 de la Asociación Estratégica China-ASEAN, emitieron un comunicado conjunto sobre cooperación en innovación científica y tecnológica, y declararon al año 2019 como el Año de Intercambios de los Medios de Comunicación entre las dos partes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here