Omar celebró el 1 de mayo de 1971 en Puerto Armuelles.

Las conquistas de ustedes no las han obtenido gratis ni se las han otorgado graciosamente.

0
180
Las conquistas de ustedes no las han obtenido gratis ni se las han otorgado graciosamente.

Omar celebró el 1 de mayo de 1971 en Puerto Armuelles.

El colectivo Bayano saluda a los obreros en su día con un extrato del discurso del General Omar Torrijos en Puerto Armuelles el 1 de mayo de 1971, donde reinvindicó la lucha de los obreros y se comprometió a reformar el Código de Trabajo de 1949 que consideró «era un código viejo, por lo que saco en conclusión que ya debe ser código abuelo».

Hoy las tierras de Dionisio Arrocha y del obrero martir Rodolfo Aguilar Delgado son arrebatadas de los productores por el gobierno del Juan Carlos Varela para entregarlas a la transnacional Del Monte.  Le recordamos a Varela en este día la sentencia de Omar:

Los hombres (y mujeres) humildes, (…) (de Barú) que no tienen una bisagra en la nuca, porque nadie, absolutamente, ha podido abochornar su dignidad y espíritu de lucha.

Saludos a los obreros en su día.

Hoy, vengo aquí con mucha emoción, con la emoción que tiene que sentir un panameño, cuando ve esta manifestación de respaldo de grupos de hombres humildes, de grupos de obreros, de grupos de panameños que no tienen una bisagra en la nuca, porque nadie, absolutamente, ha podido abochornar su dignidad y espíritu de lucha.

De esta trinchera sindical, de esta trinchera de reivindicaciones que constituye el Sindicato de los Trabajadores de Puerto Armuelles, han salido los más grandes gritos de conquista para el obrerismo nacional. Las conquistas de ustedes no las han obtenido gratis ni se las han otorgado graciosamente. Detrás de todas sus luchas sindicales hay todo un pasado de sacrificios, de muertes y batallas. La bala que hirió a Dionisio Arrocha no sólo hirió el corazón de él; hirió la sensibilidad de todos los panameños que estamos dispuestos a conseguir, cueste lo que cueste, una patria mejor para todos.

Aquel embuste convertido en sistema de los que antes nos gobernaban, se vino todo abajo por su propia corrupción. Tengan la total seguridad, la completa y absoluta seguridad, de que ni el general Torrijos ni el equipo que lo acompaña van a fallar en la determinación de hacer de Panamá un país del cual se erradiquen totalmente las injusticias, un país en donde el poderoso no atropelle al pequeño y un país en donde el grande no se ensañe en el humilde.

Y aquí, a iniciativa y por presión del Sindicato de Trabajadores de Puerto Armuelles, surgió una Comisión Codificadora que va a reemplazar un Código Laboral que se inició en 1947, y según dicen los entendidos, ya en el año 1947 era un código viejo, por lo que saco en conclusión que ya debe ser código abuelo.

Ustedes reclaman conquistas justamente. Ustedes tienen todo el derecho a reclamar conquistas. No les puedo adelantar absolutamente nada, porque cada vez que el general adelanta una conquista social, las fuerzas contrarrevolucionarias, las fuerzas que aún insisten en que al obrero no debe otorgársele conquistas, se agazapan y nos combaten.

Señores, les agradezco esta manifestación espontánea de apoyo al gobierno, esta manifestación de fe y cariño. Hay una gran relación entre humildad y agradecimiento. El hombre humilde agradece mucho lo poquito que este gobierno ha hecho por él. Hay una gran comunión entre pobreza y determinación para defender a quienes estamos defendiendo. Yo sé valorar en lo justo, en cuanto a lo que esto significa como homenaje de respaldo a un gobierno que jamás les irá a fallar. ¡Pueden ustedes tener la seguridad de que vamos a pasar a la historia como los grandes vencedores!

Omar Torrijos: ¡Nunca de rodillas!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here