Observatorio político de Bayano digital

Es un esfuerzo encaminado, en su primera fase a la promoción del voto razonado de los ciudadanos.

0
59

Observatorio político de Bayano digital

El observatorio político de Bayano digital tiene como objetivo sistematizar la interacción de los actores políticos con los ciudadanos, para la promoción de la buena gobernanza. Es un esfuerzo encaminado, en su primera fase a la promoción del voto razonado de los ciudadanos y, en la segunda, al seguimiento de las políticas públicas ejecutadas por los gobernantes.

En Panamá, el metamensaje de los actores político organizados va en sentido contrario a las demandas sociales que  movilizan a la población.  Los partidos políticos constituidos, más que instrumentos del debate ideológico, han mercantilizado el voto, para convertirse en instancias de intermediación en el “mercado político”.

El acentuado clientelismo y “gamonalismo” en los procesos electorales, propician la adhesión a los candidatos y  partidos en función de las oferta material inmediatista, en contraposición a al proyecto político.  El voto razonado del ciudadano, su compromiso ideológico, doctrinario  y la mística del militante fueron reemplazados por frases como “que hay pa´ mí” o “el que no da no va”.

La mercantilización del voto tiene como resultado la vulneración de la representatividad de los diversos sectores y por tanto viola la esencia de la democracia.  El voto pasó de ser un derecho ciudadano, para convertirse en una mercancía.

El desarrollo de las redes sociales y los medios alternativos como Bayano digital, cuestionan y ponen en evidencia esas prácticas.

El observatorio político de Bayano digital, generará herramientas para identificar en los procesos políticos, el surgimiento de campañas racistas, xenófobas y homófobas dirigidas a fracturar los modelos de ejercicio democrático.  Monitoreará las interacciones, el posicionamiento y el metamensaje (actitud) de los actores políticos, generará de insumos que contribuyan a la buena gobernanza democrática y publicará periódicamente el análisis de la coyuntura política.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here