Nicaragua acusa al Gobierno de EEUU de financiar a terroristas

El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ha señalado el lunes que “algunos sectores” del Gobierno estadounidense han financiado a terroristas.

0
21
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, habla ante periodistas en Managua, la capital, 15 de junio de 2018. (Foto: AFP)

HISPANTV

“Algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos y algunas organizaciones de la sociedad civil, violando los derechos humanos de los nicaragüenses y transgrediendo la Constitución y las leyes, financiaron a grupos políticos y terroristas”, ha subrayado el canciller nicaragüense en un discurso en la Asamblea Nacional de Nicaragua con ocasión del 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con estas palabras Moncada se refirió a las protestas contra el presidente Daniel Ortega y el fallido intento de golpe de Estado en Nicaragua que comenzó en abril.

De acuerdo a Moncada, el intento de golpe de Estado, “ha sido derrotado por el pueblo nicaragüenses que hoy demanda, paz, seguridad, tranquilidad, y justicia por los crímenes y torturas sufridas a manos de esos grupos políticos y terroristas, financiados por algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos y algunas organizaciones de la sociedad civil”.

Asimismo, el alto funcionario nicaragüense ha asegurado que el Gobierno de Nicaragua fomenta “la cultura de paz, tolerancia y de reconciliación”, al igual que la cultura de respeto y de promoción de los derechos humanos.

Desde mediados de abril de este año Nicaragua ha enfrentado una crisis que ha dejado severas afectaciones a ese país, entre ellas; desaceleración de la economía.

El Gobierno de Nicaragua sostiene que la crisis sociopolítica fue provocada por organismos nacionales financiados por Estados Unidos que promovían la desestabilización nacional y buscaban propinar un golpe de Estado a la Administración de Daniel Ortega.

La Cancillería de Nicaragua ha cifrado en 961 millones de dólares los daños económicos ocasionados en los actos violentos, calificados de un “intento de Golpe de Estado” por la Cartera nicaragüense.

El mes pasado, el Departamento estadounidense del Tesoro sancionó a dos de los más estrechos colaboradores del Gobierno de Nicaragua: a la vicepresidenta y primera dama, Rosario María Murillo de Ortega, y al asesor de Seguridad Nacional, Néstor Moncada Lau.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here