Guerra comercial entre China y EE.UU. impacta canal de Panamá

0
80
FotosPL: Osvaldo Rodríguez
Panamá, 12 ago (Prensa Latina) Una tendencia a la baja muestran hoy el volumen de carga y el movimiento de contenedores que transitan por el canal de Panamá, como resultado de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Según un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas tensiones y otras situaciones generadas en el entorno mundial debilitan actualmente las actividades de la centenaria ruta y del sector portuario del país.

Datos de la entidad gubernamental reflejan que desde marzo de 2019 hay una marcada tendencia a la baja de la carga que atraviesa la vía interoceánica hasta alcanzar 5,5 por ciento menos en mayo, justo cuando se acentuaron las disputas por los aranceles comerciales entre las dos potencias.

El estudio del MEF también refiere que en febrero de este año se registró un pico máximo de crecimiento en el movimiento de contenedores, no así en los meses siguientes, cuando la curva comenzó a descender hasta llegar a 1,8 por ciento, en mayo último.

Recientemente el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reconoció el impacto que ya tiene sobre la actividad de esta centenaria obra la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues aunque las proyecciones para el año fiscal se mantienen, el monto de dinero recaudado por esta situación será menor.

‘Este año hubiéramos hecho 30 millones de dólares adicionales si no existiera tensión entre los Estados Unidos y China. Esto (la disputa comercial) nos ha afectado. Estamos muy bien, pero pudimos estar mucho mejor’, dijo.

De acuerdo con Quijano, el presupuesto para el próximo año fiscal del canal, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, sufrió ajustes como resultado de la situación antes descrita.

A mediados de junio pasado, China fue desplazada por Japón como el segundo mayor cliente en transporte de carga, dado el ‘aumento en el tráfico de gas licuado de petróleo y gas natural licuado de Estados Unidos a Japón, y la reducción sustancial en las ventas de estos mismos productos de Estados Unidos a China’, explicó.

Por el canal de Panamá cruza cerca del seis por ciento del comercio mundial, al tiempo que la vía conecta más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here