General, cuánto te echamos de menos……

“Si caigo, recojan la bandera, denle un beso y sigan adelante” - Omar -

0
273

«….Hace dos años, llegué a esta región en donde existían muchos conflictos. Y tiene que existir conflicto en donde hay hambre y en donde no hay justicia. Hace dos años, los campesinos de esta región eran denominados precaristas o intrusos. Ésa era la denominación legal que el Estado o la sociedad le estaba dando a estos campesinos, porque los acusaban de que vivían trabajando en tierras que no les pertenecían……. «

Palabras del general Omar al colocar la primera piedra en el ingenio La Victoria, el 24 de julio de 1971

General, cuánto te echamos de menos……

Por Arnoldo Videla
Economista, planificador
Especial para Bayano digital

En lo que va de este siglo, en especial en esta última década, hemos vivido en el país situaciones muy difíciles de abuso y atropellos de autoridades públicas, de grupos dirigidos por los propios presidentes.

Los grandes saqueos de fondos públicos, con indiferencia de buena parte de la población, los despojos de tierras y aguas a comunidades, la entrega de los recursos naturales (minerales, tierras, fuentes hídricas) en contratos casi sin control ni regulaciones ni beneficios tangibles, realizados por los anteriores presidentes.

Se ha recurrido, en defensa de los contratos otorgados, a la supuesta creación de empleos para panameños, los que son de cuestionable calidad y traen consigo graves enfermedades. Se retorna con el contrato BANAPIÑA al uso de modelos socioeconómicos desfasados y depredadores. No se protege a los trabajadores y se violan las leyes para despojar a esforzados pequeños productores agrarios.

General: se ha retornado a lo que usted. criticó y cambió significativamente…

Hay promesas de corrección, pero es muy pronto para saber si sólo será la demagogia acostumbrada. Las conquistas populares logradas durante su gobierno poco a poco van desapareciendo. Sus advertencias han quedado casi en el olvido…. (Bien pendejos serán si se dejan….)

Hay esporádica resistencia de las víctimas de abusos, algunas de ellas son relativamente efectivas. Otras pendientes (Barú, Petaquilla, Cerro Quema), otras congeladas (Barro Blanco, Matusagaratí) y así, tantas otras, invisibilizadas, olvidadas….

Federico Mayor, ex director de la UNESCO, detalló cómo los poderes fácticos dificultan el progreso y el bienestar común, y escribió que deseaba que, una vez más, Albert Camus tuviere la razón al escribir

«Sólo los resistentes tienen la última palabra»…. Me permito repetir lo mismo

General: hay ahora dos grupos que se autodenominan torrijistas. Unos lo hacen utilitariamente con demagogia, para sacar provecho personal y, los otros (los menos)  que verdaderamente luchan, a medida de sus fuerzas, lo hacen para construir el Panamá que usted soñó: uno de justicia social y de progreso. Esos son los torrijistas que han jurado no dejar caer la bandera como usted. sentenció ese 24 de julio de julio de 1971 en su natal Veraguas, durante la inauguración del ingenio La Victoria:

“Si caigo, recojan la bandera, denle un beso y sigan adelante”

Difícil tarea, general, pero su ejemplo no será olvidado, como tampoco el aciago 31 de julio, día de su asesinato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here