Economía de Panamá crecerá menos de lo esperado en 2018, revela estudio

0
130
  • Para América Latina y el Caribe, se prevé una mejoría de la economía en 2018, con una tasa de crecimiento de 1,6%, levemente superior a 2017 (1,3%).

Perspectiva Económica / Informe

La economía de Panamá crecerá 4,2% en 2018, menos de lo esperado, luego de la huelga de los trabajadores del sector de la construcción, la pérdida del control de la Asamblea Nacional de parte del Órgano Ejecutivo, las restricciones financieras del Gobierno para expandir el gasto y la inversión pública, y la reticencia de las autoridades para implementar políticas económicas que reviertan la tendencia macroeconómica.

Así lo señaló el economista Aristides Hernández, presidente de la firma Latin Consulting, AIH Capital & Aguaclara Consultores e Inversiones, a través de un detallado informe sobre la situación económica y financiera de este país y la región.

Hernández precisó que, en el primer semestre de 2018, las actividades económicas que impulsaron el crecimiento económico de Panamá fueron el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, la producción de energía eléctrica, las exportaciones de bienes, la venta de seguros privados, algunas actividades agroindustriales y el saldo de la cartera de crédito.

Movimiento de carga en contenedores en puertos panameños.

Añadió que, por el contrario, en los primeros seis meses de 2018, arrojaron resultados negativos los préstamos nuevos, los puertos, los contratos de trabajos registrados en el Ministerio de Trabajo, la ocupación hotelera, la entrada de turistas, la venta de autos nuevos, los permisos de construcción, la producción de concreto premezclado y cemento, la inscripción de sociedades anónimas, la inscripción de propiedades, la producción de bebidas, algunas actividades agroindustriales, la venta de combustible a nivel nacional, la venta neta de Lotería Nacional y las apuestas netas en los juegos de suerte y azar.

En este escenario económico ‒acotó Hernández‒ el 2018 será el quinto año consecutivo en que la desocupación laboral aumentará. La tasa total de desempleo se ubica en un 7% en agosto 2018.

Criptomonedas y la Banca Nacional

El economista planteó que la introducción de nuevas tecnologías está impactando, a nivel global, el modelo financiero tradicional, por lo que Panamá deberá mejorar sus capacidades a favor de la competitividad, adoptando la operación de nuevos productos y mecanismos de intermediación financiera, para posicionarse en el mapa del desarrollo tecnológico financiero global.

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley No. 629 (2018), una iniciativa que busca modernizar el sistema financiero de Panamá, con atención en la creación de empresas de tecnología financiera y otros vehículos, como las oficinas unifamiliares y multifamiliares de administración patrimonial, y las gestoras privadas de fideicomisos.

En tal sentido, Hernández estimó que el proceso de adecuar el sistema financiero a las nuevas tendencias tecnológicas globales merece apoyo. Adujo que, “si no se atiende, el sistema financiero panameño perdería competitividad y quedarían sus operaciones limitadas a los mercados marginales”.

El economista recalcó que Panamá tiene una gran ventaja respecto a otros países que buscan ser epicentro de nuevas tecnologías. “Al no tener un banco central, se elimina una gran fricción a nivel de transacciones, ya que toda compra y venta de moneda no requiere de una tasa de cambio oficial y, por ende, de una gestión centralizada para conseguir fondos para realizar la conversión”, reseñó en el informe.

Destacó el presidente de Latin Consulting que el tema cobra fuerza con la aprobación de algunos gobiernos, de las operaciones en criptomonedas para financiar los sistemas de administración pública, al igual que tecnologías que buscan la desintermediación bancaria, como el caso del crowdfunding.

Afirmó que “la inversión en criptomonedas es una alternativa para diversificar la creación de activos financieros en Panamá, para ofrecer estos servicios al inversionista internacional y, con ello, democratizar la tenencia de productos de capital”. Previó que “si Panamá quiere volver a sus orígenes como un Centro Financiero Internacional, apostar a estas tecnologías es una manera de regresar a la semilla”.

Crecimiento de la economía global se mantiene, pero guerra comercial amenaza la recuperación

Hernández advirtió que el crecimiento de la Economía Global para 2018 se mantiene según lo previsto. No obstante, dijo que la guerra comercial de Estados Unidos y las advertencias y represalias de algunos de sus socios comerciales (China, Unión Europea, Canadá, México y Turquía), podrían impactar la recuperación económica mundial en el futuro.

Luego de alcanzar un crecimiento económico de 3,6% en 2017, la Economía Global se expandirá 3,7% en 2018, según los últimos cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de julio. De acuerdo con el organismo internacional, en 2018, los países avanzados crecerán 2,4% y los países emergentes y en desarrollo 4,8%. China Continental y la India continuarán a la cabeza del crecimiento en el presente año, sostiene el reporte del Fondo.

Hernández puntualizó que, en ese escenario, el FMI estima que el volumen del comercio mundial se expandirá 4,8% en 2018, en las economías avanzadas 4,3% y en las economías emergentes y en desarrollo 5,4%. Este mismo año, según las previsiones del FMI, los precios al consumidor aumentarían 2,2% en las economías avanzadas y 4,4% en las economías emergentes y en desarrollo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here