Docente universitario reta a candidatos presidenciales

0
43
Dr. Miguel Ángel Candanedo, en defensa de la enseñanza de la historia y la recuperación de la memoria colectiva. (Foto Bayano).

Docente universitario reta a candidatos presidenciales

  • El llamado incluye una batalla intelectual para ganar la conciencia de panameños alejados de la senda nacional.

Por David Carrasco

“El próximo presidente de Panamá debe comprometerse con la recuperación de la historia”. Con esas palabras, empezó sus declaraciones a Bayano digital el Dr. Miguel Ángel Candanedo, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Panamá, investigador, ex secretario general de esa alta casa de estudios y firme defensor de la causa soberana de los panameños.

Tras participar en un Foro de Pensamiento Crítico, Candanedo aceptó conversar con este medio sobre algunas prioridades nacionales que han sido deliberadamente excluidas del debate político en detrimento de las metas de democracia, desarrollo humano, soberanía y recuperación de la memoria colectiva.

Reseñó que “en los últimos dos gobiernos, especialmente en el Ministerio de Lucy Molina, bajo el mandato del presidente Ricardo Martinelli y luego en la Presidencia de Juan Carlos Varela, se vino desarrollando toda una línea dirigida a debilitar la conciencia histórica”, lo que tiene un efecto crítico y un impacto desfavorable en la enseñanza a las nuevas generaciones.

Candanedo destacó que “es urgente que los candidatos a cargos de elección popular se comprometan a “¿discutir a fondo la crisis educativa en Panamá”, ante el pedido de grupos económicos que promueven un “camino equivocado” que implica el abandono de las humanidades y las ciencias sociales para privilegia un modelo exclusivo de ciencias duras, tecnología y automatización.

Ceremonia de transición en el Canal de Panamá. La codicia sobre esas áreas ha crecido desde entonces. (Foto: ACP).

El docente subrayó que “por un lado, se ha eliminado las cátedras de historia, filosofía e historia de las ideas en América en las escuelas secundarias que quedaron reducidas a su mínima expresión. Por otro lado, en un alarde de locura, el ex presidente Martinelli dijo el 9 de Enero de 2014, que había que olvidarse de la cátedra de historia de Panamá con los Estados Unidos, porque ello presuntamente fomentaba el odio hacia Washington”.

Asimismo, Candanedo lanzó fuertes críticas al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, quien “mal asesorado” interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra leyes que obligan a las universidades y al sistema educativo a enseñar historia de Panamá, historia de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos, geografía de Panamá y español”.

“Es algo completamente inaudito (la proscripción de materias esenciales en la formación de los jóvenes), lo que exige redoblar esfuerzos para fortalecer la conciencia crítica de los panameños”, en un contexto de amenazas regionales y globales que demandan una clara formación, puntualizó el catedrático.

Al respecto, instó a la organización de un coloquio sobre la enseñanza de la historia, la investigación histórica y el fortalecimiento de la conciencia histórica. “Nosotros tenemos que fortalecer la conciencia de los panameños y ello implica generar una concepción educativa que forme conciencia nacional sobre nuestra propia realidad, en vez de importar soluciones de Singapur y otros países”, como pretenden algunos.

Candanedo adujo que es posible utilizar como un referente las experiencias desarrolladas en Singapur, Cuba y Finlandia, que resolvieron grandes problemas adaptados a sus propias realidades, en procura del bienestar colectivo, pero sin extrapolar modelos a la compleja situación panameña, en la que el modelo educativo vigente ha fracasado estrepitosamente y genera rezagos.

Sostuvo que un ejemplo del resultado de la falta de enseñanza de la historia, es que áreas recuperadas del Canal de Panamá pasaron de “amos blancos” (antiguos zonians) a “amos chocolates”, como previó el desparecido general Omar Torrijos, cuya figura ha sido retirada de los escenarios canaleros, en forma similar a lo acontecido en el siglo XX, con el premeditado olvido de la imagen del fusilado general indígena Victoriano Lorenzo.

“Los panameños tenemos que comprender cómo se explota nuestra posición geográfica, en función del conjunto de intereses de la sociedad, y cómo se puede fortalecer al sector agropecuario en función de la seguridad y la soberanía alimentaria. Ese es otro gran reto vinculado con la Educación”, resaltó Candanedo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here