Declaración de Michelle Bachelet sobre las recientes sanciones impuestas a Venezuela

Existe una gran cantidad de evidencia que muestra que las sanciones unilaterales de gran alcance pueden terminar negando los derechos humanos fundamentales de las personas, incluidos sus derechos económicos, así como los derechos a la alimentación y la salud,

3
290
Michel BAchelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU

Declaración de Michelle Bachelet sobre las recientes sanciones impuestas a Venezuela

Ginebra, 8 de agosto de 2019

“Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos del pueblo de Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos esta semana. Las sanciones son extremadamente amplias y no contienen medidas suficientes para mitigar su impacto en los sectores más vulnerables de la población. Me temo que tendrán implicaciones de largo alcance sobre los derechos a la salud y a la alimentación en particular, en un país donde ya hay una grave escasez de bienes esenciales.

La economía de Venezuela se contrajo en un 47,6 por ciento entre 2013 y 2018, según cifras oficiales. Con las nuevas sanciones que restringen aún más la actividad económica, me preocupa que las empresas y las instituciones financieras puedan errar por precaución y detener por completo las transacciones relacionadas con Venezuela en lugar de arriesgarse a ser castigadas por violar las sanciones.

Como he subrayado antes, las raíces de la crisis económica en Venezuela son anteriores a la imposición de sanciones económicas. Pero las sanciones económicas impuestas en agosto de 2017 y en enero de 2019 han exacerbado los efectos de esta grave crisis, y por extensión la situación humanitaria, dado que la mayoría de los ingresos en divisas se derivan de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense.

Observo que las últimas sanciones técnicamente no se aplican a “transacciones relacionadas con la provisión de artículos como alimentos, ropa y medicamentos destinados a aliviar el sufrimiento humano”. Sin embargo, aún es probable que exacerben significativamente la crisis para millones de venezolanos comunes, especialmente porque seguramente habrá un exceso de cumplimiento por parte de las instituciones financieras de todo el mundo que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de los Estados Unidos y Venezuela.

Existe una gran cantidad de evidencia que muestra que las sanciones unilaterales de gran alcance pueden terminar negando los derechos humanos fundamentales de las personas, incluidos sus derechos económicos, así como los derechos a la alimentación y la salud, y podrían obstaculizar la entrega de asistencia humanitaria. Incluso las sanciones cuidadosamente dirigidas deben estar sujetas a estrictas salvaguardas de derechos humanos.

Pido a todos los que tienen influencia en el asunto, en Venezuela y en la comunidad internacional, que trabajen juntos de manera constructiva para la resolución de la prolongada crisis en el país, al poner por encima de los intereses y los derechos humanos de las personas sufrientes de Venezuela. todo lo demás.”

 

3 COMENTARIOS

  1. Saludos de paz y bendiciones desde México. La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha olvidado releer y volver a estudiar la historia reciente de la Patria de Salvador Allende Gossens. Aunque en momentos diferentes de la historia, la conducta asumida por el Imperio estadounidense y las oligarquías, chilena en la década de 1970 y venezolana al comenzar el siglo XXI, tras el triunfo electoral del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, tienen similitudes. Los derechos humanos de los venezolanos han sido atropellados por los gobiernos de Estados Unidos desde 1999. Ellos no admiten cambios progresistas en nuestra América. Por eso debemos unirnos y formar un bloque sólido como lo soñaron Simón Bolívar, José Martí, Omar Torrijos Herrera, Fidel Castro Ruz, para hacer de esta Patria Grande, el escenario donde construyamos entre todos, Paz con Justicia Social. Saludos a todo el colectivo de Bayano Digital en esta semana, cuando arriban al 43 aniversario. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de Panamá.

  2. Que moral, tiene esta Sra. Bachelet, que fué Presidenta de Chile, con grupos » progresistas». Cuál fué su función. Aliarse al imperio y grupo de Lima y la corrupta OEA, contra el pueblo y gobierno bolivariano. Y qué está haciendo, desde la ONU, lo mismo y peor. Si es una peona de los gringos y la derecha internacional.

    • Estimado Félix Sánchez:

      Bachelet incurre en procedimientos que dañan, sobre todo, su trayectoria política. En Naciones Unidas, hay una mayoría de Estados que desaprueba el planteamiento de la ex presidenta chilena, quien parece haber renegado de sus ideas progresistas. Su discurso la descalifica como una mediadora idónea en la región. Es lamentable que esta dama haya terminado su carrera política internacional con una imagen tan deteriorada.

      Saludos,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here