Capitanes de remolcadores explican a la clase política conflicto laboral en la vía interoceánica

0
37
Remolcador en el Canal de Panamá.

(Nota elaborada con información canalera)

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC), se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el objetivo de informar a ese colectivo político los hechos acaecidos el 12 de abril de 2018, cuando se produjo una demora en el itinerario de buques “neo Panamax” que transitan por el Canal de Panamá.

Una representación de dirigentes de la UCOC se refirió a la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de retirar a bordo de los remolcadores el tercer marino, como parte de la tripulación requerida para tales maniobras en el tercer juego de esclusas de la vía acuática, lo que derivó en un estado de inseguridad y en un conflicto con las autoridades canaleras.

Tras ser recibido por Pedro Miguel González, Doris Zapara y Leonardo Kam, integrantes del CEN del PRD, el capitán Cristóbal Fálquez, secretario general de UCOC, sostuvo que es importante que todos los panameños conozcan lo que realmente ocurrió con el personal de los remolcadores y que se comprenda el concepto de seguridad que rige el tránsito de buques en el Canal de Panamá, para prevenir incidentes que acarrean graves responsabilidades penales.

“Siempre hemos sido trabajadores comprometidos con nuestra labor, pues nosotros somos parte de un equipo de trabajo, en el que somos sólo un eslabón, pero en el que participan también otros trabajadores que debieron tomar decisiones que ahora nos cuestan a todos los panameños”, enfatizó Fálquez en su disertación.

Dirigentes del PRD y de la UCOC.

El encuentro realizado con dirigentes del PRD forma parte de la agenda adoptada por los capitanes de remolcadores, con el objetivo de explicar al país el trabajo profesional y técnico que desempeñan, con el objetivo de garantizar la seguridad de la vía acuática y contribuir a “remolcar progreso para la nación”.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tomó la decisión de “separar del cargo a los capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito ininterrumpido por las nuevas esclusas”, y continúa las investigaciones pertinentes, a fin de aplicar las acciones y las sanciones correspondientes.

Un comunicado de la ACP precisó que el proceso administrativo atenderá la gravedad de los hechos y se cumplirá en el marco de las reglamentaciones del Canal de Panamá. Añadió que a causa de la severidad de lo ocurrido, las sanciones aplicables pueden resultar en la destitución de los responsables. Esa advertencia fue objetada por los dirigentes de la UCOC, que llamaron a la unidad sindical.

Al respecto, la ACP detalló que en la parte operativa, el Canal de Panamá adoptó medidas para normalizar el tránsito en las nuevas esclusas “neo Panamax”, luego de que algunos capitanes de remolcadores “impidieron el normal funcionamiento de la operación”, al rehusarse a cumplir su instrucción de trabajo, generando pérdidas económicas millonarias y afectando la confianza de los clientes, la imagen del Canal y del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image