La fuerza laboral con sentido estratégico

0
136
General Omar Torrijos.

(Redacción de Bayano digital)

En uno de los pronunciamientos patrióticos más claro contra la explotación en las áreas bananeras de Panamá, el desparecido general Omar Torrijos llamó a cambiar las condiciones de trabajo imperantes y pidió unir a las fuerzas sociales para construir las bases de una sociedad justa a favor de los panameños.

Para recordar ese acontecimiento, ofrecemos a los lectores un segmento del discurso en Puerto Armuelles, por el jefe militar el 1 de mayo de 1971, y que posteriormente derivó en un compromiso para el diseño de un avanzado Código del Trabajo y en un proceso de recuperación de la dignidad en el ámbito laboral.

“De esta trinchera sindical, de esta trinchera de reivindicaciones que constituye el Sindicato de los Trabajadores de Puerto Armuelles, han salido los más grandes gritos de conquistas para el obrerismo nacional.

Las conquistas de ustedes no las han obtenido gratis ni se las han otorgado graciosamente. Detrás de todas sus luchas sindicales hay un pasado de sacrificios, de muertes y de batallas. La bala que hirió a Dionisio Arrocha (obrero asesinado por fuerzas de represión) no sólo hirió el corazón de él, hirió la sensibilidad de todos los panameños que estamos dispuestos a conseguir, cueste lo que cueste, una patria mejor para todos.

Aquel embuste convertido en sistema de los que antes nos gobernaban, se vino todo abajo por su propia corrupción. Tengan la total seguridad, la completa y absoluta seguridad, de que ni el general Torrijos ni el equipo que lo acompaña van a faltar en la determinación de hacer de Panamá un país del cual se erradiquen totalmente las injusticias, un país en donde el poderoso no atropelle al pequeño y un país en donde el grande no se ensañe con el humilde.

Y aquí, a iniciativa y por presión del Sindicato de Trabajadores de Puerto Armuelles, surgió una Comisión Codificadora que va a reemplazar un Código Laboral que nació en 1947, y según dicen los entendidos, ya en el año 1947 era un código viejo, por lo que saco en conclusión que ya debe ser código abuelo”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí