¿Por qué Uruguay no votó la condena a Rusia de la OEA?

El comunicado condena enérgicamente «la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania».

0
430
Movilización de fuerzas en áreas de conflicto.
  1. Caras y Caretas

Montevideo, 26 febrero, 2022

El gobierno uruguayo no votó la declaración de condena de la invasión rusa a Ucrania respaldada por 21 países durante una sesión extraordinaria en la que Moscú Y Kiev participaron como observadores permanentes.

El comunicado condena enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa y piden la retirada inmediata de la presencia militar».

Plantea además el reconocimiento ilegal por parte de Rusia» de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas del este de Ucrania, porque «representa una violación de la integridad territorial y la soberanía».

Los países firmantes fueron: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (representada por un delegado de Guaidó tras la salida del bloque del gobierno de Nicolás Maduro en 2019). Honduras comunicó su adhesión al texto durante la sesión.

Si bien oficialmente no se informó cuál fue la razón por la que Uruguay no firmó el documento, el diario El Observador aseguró, citando fuentes de gobierno que no lo hizo «por razones propias de la negociación, ya que el texto estaba cerrado y no había posibilidad de agregar elementos».

Además de Uruguay, tampoco firmaron el pronunciamiento de la OEA Argentina y Brasil.

Argentina no adhirió a la declaración porque no reconoció la “pertinencia del foro” para abordar el conflicto que se desarrolla fuera de los límites continentales.

“La declaración de la OEA, más allá de que coincida con nuestro comunicado, no hace un aporte al llamado a la solución pacífica”, explicó la cancillería argentina.

Brasil, por su parte, planteó que deben tomarse en consideración las preocupaciones de Rusia «principalmente en lo que respecta al equilibrio de tropas y armas estratégicas en el contexto europeo» aunque esto «no da a la Federación rusa el derecho a usar la fuerza y amenazar la integridad territorial y soberanía de otro Estado».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here