Polo Ciudadano exige la ratificación de los proyectos de Ley 287 y 295

0
62

Exigimos al presidente Cortizo ratificación inmediata de los proyectos de Ley 287 y 295

Al margen de la valoración crítica y cuestionable que se ha tenido habitualmente de la Asamblea Nacional (AN), hay que traer al escenario de la actual crisis, que este órgano del estado acaba de aprobar en los últimos días dos importantes proyectos de ley (287 y 295) que ayudarían en algo a decenas de miles de personas que se han visto muy afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus, ya sea porque han perdido sus empleos o  hayan dejado de percibir sus ingresos debido a que las empresas de las que dependían (pequeñas, mediana o grandes) han paralizado su actividad.

.El Proyecto de Ley 295, aprobado en tercer debate de la AN el pasado  31 de marzo, se refiere a la suspensión de pagos de servicios públicos como luz, agua y telefonía. El Proyecto de Ley 287, que aprobaron el martes 7 de abril, se refiere a la moratoria en el pago de compromisos hipotecarios, préstamos personales y comerciales, pago de alquileres comerciales y habitacionales, control de precios en productos de limpieza y medicamentos, etc.

Ambos  Proyectos de Ley, debidamente aprobados por la Asamblea Nacional de Diputados  esperan la firma del presidente de la república Laurentino Cortizo para convertirse en leyes vigentes. Sin embargo, por presión de los sectores empresariales y los grandes capitalistas, el presidente está dilatando una decisión que debió ser de urgencia notoria para apoyar a  las personas más afectadas y necesitadas en esta crisis.

El gobierno del PRD-MOLIRENA-Cortizo duda en ratificar estas leyes porque los gremios empresariales se han opuesto a perder sus privilegios y ganancias. Esos gremios, como el CONEP y la Asociación Bancaria Nacional dicen que ellos sólo quieren del gobierno recomendaciones y que ellos se “autorregulan”, sin embargo, siempre lo hacen en su beneficio y contra trabajadoras, trabajadores, personas independientes y de la micro y pequeña empresa.

Exigimos del presidente Laurentino Cortizo que, así como favoreció de manera inmediata a los bancos permitiendo el uso de los fondos de reserva, por B/. 1,252 millones, a la vez que se les dio una moratoria en pago de impuestos, ahora actúe en consecuencia con quienes dependen de sus salarios, son cuentapropistas o sobreviven a través de una microempresa.

Así mismo exigimos elevar el monto del bono solidario de B/. 80.00 mensuales por familia a B/. 300.00 que es el equivalente al costo de la Canasta Básica de Alimentos según el Ministerio de Economía y Finanzas. ¿De dónde pueden salir los recursos para pagarlo? Salen de la suspensión del pago de la deuda pública de este año, equivalente a B/. 3,000 millones. De ese recurso salen 10 millones de salarios de B/.300.00 suficientes para sostener a un millón de familias de cuatro miembros por el resto del año.

Presidente Cortizo: ¿Qué está esperando?

¡Estampe ya su firma en los proyectos de ley 287 y 295!

Panamá, 9 de abril de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here