-
La gran movilización del movimiento popular, solamente comparable con la jornada de lucha de marzo del 2000 contra el «Combo ICE» fue una contundente demostración de fuerza del Movimiento popular costarricense, donde miles se pronunciaron contra el Combo Fiscal que pretende aprobar el gobierno del presidente Carlos Alvarado Quezada.
-
El contundente respaldo al movimiento popular se refleja en la encuesta aplicada por le televisora local REPRETEL en la que el 92% de los costarricense respalda la huelga indefinida.
-
Para mañana se esperan nuevas acciones en la calle, en tanto los diputados continuaran el debate para la aprobación del «Combo Fiscal».
Pese a masivo rechazo, diputados ticos aseguran aprobarán plan fiscal
‘El proyecto sigue con o sin huelga’, afirmó el diputado del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) poco después que la Comisión Especial concluyera el trámite de revisión de mociones presentadas para el texto sustitutivo de la reforma fiscal.
Ramos señaló que esta noche esperan aprobar el acta y mandarlo todo al Plenario Legislativo, donde la presidenta, Carolina Hidalgo (también del PAC), dispondrá de dos días para la presentación de nuevas mociones de reiteración, vistas en la Comisión, para posteriormente discutirlas por seis días.
El texto final iría a la Sala Constitucional y por ello, Ramos estima que en poco más de un mes el plan fiscal podría ser sancionado en el primero de dos debates por la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, la huelga general por tiempo indefinido iniciada hoy por los sindicatos del país, la cual contó con el respaldo de miles de trabajadores y pueblo en general , pese a los intentos del Gobierno por minimizar ese apoyo y sus efectos en las entidades públicas, busca el retiro de esa reforma fiscal de la corriente legislativa.
Asimismo, la instalación de una mesa de diálogo multisectorial para discutir y aprobar las acciones destinadas a reducir el elevado déficit fiscal del Gobierno, pero sin afectar a la clase trabajadora ni a los más pobres del país, como pretende el referido proyecto legal con el gravamen a la canasta básica, entre otros impuestos.
Aunque en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el mandatario Carlos Alvarado aseveró que ‘el movimiento no ha tenido un impacto mayor en los servicios públicos que da el gobierno de la República. No hay una mayoritaria afectación’, lo cierto es que otra cosa dicen las fotos sobre la huelga en los diferentes puntos del país.
Distrbuidas por las agrupaciones sindicales o subidas por los propios asistentes a las protestas en sus comunidades, las imágenes muestran una masiva participación de los trabajadores y pueblo en general, incluso, en la marcha de esta capital hacia el Legislativo, las fuentes sindicales calcularon en 50 mil los manifestantes.
En otra forma de presionar para que las agrupaciones obreras desistan del paro, casi una treintena de entidades estatales ya presentaron sus demandas ante los tribunales para declarar ilegal la huelga general.
De acuerdo con la Unión Sindical y Social Nacional (USSN) -agrupa a las organizaciones obreras-, las protestas de hoy y mañana tendrán carácter regional, con concetraciones en comunidades, mientras en la capital serán frente a la sede de la Asamblea Legislativa en las mañanas y peñas culturales en las tardes.
Para el miércoles las agrupaciones obreras adelantaron la realización de una gran marcha en esta capital, la cual partirá desde la estatua a León Cortés, en La Sabana, hasta la sede del órgano parlamentario.
El jueves, prosiguieron, habrá caravanas vehiculares en la mañana y el viernes realizarán desfiles de trabajadores, paralelos a las actividades cívicas por la independencia de Costa Rica, para demostrar el fervor patriótico de este movimiento.
Los integrantes de la USSN adelantaron que proximamente anunciarán otras acciones para días posteriores, conforme avance el desarrollo de la huelga, así como el cronograma para próximas semanas.