Huelga indefinida de organizaciones populares en Costa Rica
Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital
Diversos grupos de trabajadores agrupados en 87 organizaciones sindicales , entre estos los de la educación, salud, energía, transportes y puertos iniciaron a partir del lunes 10 de septiembre, una huelga indefinida para exigir el retiro de la reforma tributaria llamada “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” o Combo Fiscal.
Los trabajadores realizaron protestas simultaneas en varios cantones del país y los conductores afectaron con el «tortuguismo» la circulación en las principales vías.
El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada tildó de “injustificada” e “ilegal” la huelga indefinida de los sindicatos y aseguró que así lo hará valer ante los tribunales. «Con el equipo de Gobierno, he tomado las medidas para asegurar que se mantenga el orden público y los servicios esenciales, y que se minimice la afectación a las personas” dijo, en una alocución nacional televisada, la noche del domingo.
En concordancia con el presidente Alvarado, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado rechazó la huelga por las posibles pérdidas económicas que producirá. “La huelga trata de intimidar al Gobierno, los diputados y la población para evitar la impostergable reorganización del Estado y del empleo público que seguirá a la aprobación del plan fiscal» dicen los empresarios.
El sector empresarial condenó el movimiento “que no representa a la sociedad costarricense y a su vez, apoya las medidas adoptadas por el gobierno.
La reforma fiscal tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.
Los sindicatos afirman que «el Combo Fiscal» afectará en mayor medida a las clases medias y bajas.
El proyecto, que buscar recaudar cerca del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en recursos frescos, también incluye la renta global y modificaciones al impuesto sobre la renta y la renta de capital, así como iniciativas para contener gastos, especialmente pluses salariales en el sector público.
Esta es la primera protesta del movimiento popular y sindical organizado desde las que se realizaron en marzo del 2000, contra el Combo Energético de Costa Rica (el Combo del ICE).