Huelga indefinida de organizaciones populares en Costa Rica

0
261

Huelga indefinida de organizaciones populares en Costa Rica

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Médicos y enfermeras del Hospital Calderón Guardia respaldan la huelga

Diversos grupos de trabajadores agrupados en 87 organizaciones sindicales , entre estos los de la educación, salud, energía, transportes y puertos iniciaron a partir del lunes 10 de septiembre, una huelga indefinida para exigir el retiro de la reforma tributaria llamada “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” o Combo Fiscal.

Los trabajadores realizaron protestas simultaneas en varios cantones del país y los conductores afectaron con el «tortuguismo» la circulación en las principales vías.

El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada tildó de “injustificada” e “ilegal” la huelga indefinida de los sindicatos y aseguró que así lo hará valer ante los tribunales. «Con el equipo de Gobierno, he tomado las medidas para asegurar que se mantenga el orden público y los servicios esenciales, y que se minimice la afectación a las personas” dijo, en una alocución nacional televisada, la noche del domingo.

Tortugismo en las principales vías del país

En concordancia con el presidente Alvarado, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado rechazó la huelga por las posibles pérdidas económicas que producirá.  “La huelga trata de intimidar al Gobierno, los diputados y la población para evitar la impostergable reorganización del Estado y del empleo público que seguirá a la aprobación del plan fiscal» dicen los empresarios.

El sector empresarial condenó el movimiento “que no representa a la sociedad costarricense y a su vez, apoya las medidas adoptadas por el gobierno.

La reforma fiscal tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

En San José una multitudinaria marcha llegó hasta la Asamblea Nacional para rechazar «el Combo Fiscal»

Los sindicatos afirman que «el Combo Fiscal» afectará en mayor medida a las clases medias y bajas.

Los más alejados Cantones del país se unieron a la huelga

El proyecto, que buscar recaudar cerca del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en recursos frescos, también incluye la renta global y modificaciones al impuesto sobre la renta y la renta de capital, así como iniciativas para contener gastos, especialmente pluses salariales en el sector público.

Esta es la primera protesta del movimiento popular y sindical organizado desde las que se realizaron en marzo del 2000,  contra el Combo Energético de Costa Rica (el Combo del ICE).

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí